La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y Agua ha puesto hoy a disposición de la brigada forestal del municipio de Jumilla un nuevo vehículo autobomba 4x4 para la extinción de incendios forestales en los montes públicos de esta localidad.
El vehículo, un Mercedes Benz Unimog U 20, tiene una capacidad de cisterna de 2.000 litros y un coste de 139.000 euros, que ha sido financiado a través del Fondo de Mejoras del municipio de Jumilla.
Dicho fondo lo constituye el 15 por ciento del importe total ingresado de los aprovechamientos de los montes de utilidad pública de este municipio, y se destina a la conservación y mejora de los mismos, lo que incluye la equipación y los medios que contribuyan a la prevención de riesgos en general.
La Dirección General de Medio Ambiente participa en el Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de la Región de Murcia (Infomur), aportando medios técnicos, humanos y materiales. Para ello cuenta con una flota de 18 vehículos de extinción autobomba-Vehest (camiones 4x4 con cubas para agua), tantos como brigadas forestales existentes.
Medio Ambiente está evaluando el estado de dicha flota, con el fin de planificar la renovación progresiva de este equipamiento imprescindible para atender cualquier episodio de incendio que afecte al territorio forestal de la Región.
La adquisición de este nuevo vehículo permitirá a la brigada forestal de Jumilla no solo controlar posibles incendios, sino también gestionar otro tipo de emergencias como la evacuación de aguas, o el transporte de agua a la población civil.