El Ayuntamiento solicita al Poder Judicial que agilice el expediente del proceso seguido por el 19-J

Fue uno de los acuerdos adoptados en la última Junta Local donde también se inició el expediente de contratación para un monumento al Festival de Folklore

El Ayuntamiento de Jumilla ha aprobado, en la Junta Local de Gobierno y a propuesta del alcalde, solicitar al Poder Judicial que agilice el expediente iniciado con motivo de los hechos ocurridos en la localidad el 19-J del año 2005. Según señaló Juana Guardiola, como portavoz del equipo de gobierno, “existe una preocupación por el retraso injustificado de las diligencias previas”.

De este acuerdo se va a dar traslado al Consejo General del Poder Judicial, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, al fiscal jefe del Tribunal Superior de Murcia, al defensor del pueblo y a la juez titular del juzgado de la preocupación existente e instando a que prosigan la investigación “para depurar responsabilidades”, añadió Guardiola.

En esta misma sesión se ha aprobado la contratación del monumento al Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla. Este monumento va a ser realizado por la empresa Arte en Bronce Molines-Granada de Segovia y el ayuntamiento va a aportar 30.000 euros. Este monumento se va a ubicar en el jardín de la Glorieta, lugar donde se llevar a cabo las sesiones del festival a lo largo 25 años de su existencia.

El monumento es un diseño de Bartolomé Medina Abellán y representará dos bailarines y piezas alusivas al festival que “significará el tributo del pueblo de Jumilla a la realización de este evento y que está consolidado como uno de los más importantes festivales de España”, afirmó Juana Guardiola. Está previsto que sea inaugurado coincidiendo con las Fiestas de agosto de este año.

Además en la Mesa de Contratación fue contratado, con María Pura Moreno, el servicio de redacción del proyecto básico del Cuartel de la Guardia Civil. La redacción de este proyecto tiene un coste de 74.835 euros. Igualmente se contrató con SANA S.L. la construcción de 132 nichos, 33 fosas y un panteón esquina en el cementerio municipal. El importe de estos trabajos asciende a 95.905 euros.

Por otro lado, se han concedido por parte de la Junta Local subvenciones que venían dictaminadas previamente por las comisiones informativas correspondientes. Por un lado, unas relativas a Turismo, por un valor de 500 euros y por otro lado, otras subvenciones para colectivos culturales por un total de 48.500 euros, entre los que están Cine Club Interiores, asociaciones musicales Julián Santos, Amigos de la Música, Coral Canticorum, Amigos del Museo Municipal, Coros y Danzas, Asociación Vecinos Fuente del Pino, Junta Central de Hermandades, diferentes hermandades, Club Taurino, la Asociación de Templarios de Jumilla, Asociación Teatro y Cultura de Las Encebras. En cuanto a las subvenciones por publicaciones se han concedido un total de 15.500 euros y dictaminadas por la comisión de Fomento, Obras, Urbanismo y Medio Ambiente se aprueban subvenciones para proyectos de la Asociación Cuatro Patas y la Asociación de Naturalistas Juncellus, por un total de 11.000 euros.

En el punto de propuesta de de gastos se aprobaron varios asuntos. Una propuesta del concejal de Policía Local, Primitivo González, por un gasto de 1.640 euros para hacer frente a los trabajos de realización de un paso elevado en la avenida Ronda Poniente, entre las calles don Pedro Jiménez y nuestra Señora de la Fuensanta. A propuesta de la concejal de Régimen Interior, Yolanda Fernández, se aprobaron diferentes gastos para la compra de material de limpieza y la terminación de la climatización del edificio del consistorio. A propuesta de la concejal de Turismo Juana Guardiola se dio el visto bueno de un gasto de 3.000 euros para la cuota correspondiente a la aportación que la Asociación Ruta del Vino debe hacer por la participación en el convenio 2007 de promoción internacional del Club del Producto Ruta del vino de España que se suscribe entre ACEVIN y TURESPAÑA.

Por último, en esta junta, a propuesta de la concejal de Política Social Mariana Gómez, se aprobó la renovación por seis meses del local situado en la calle Canalejas para la Oficina Municipal de Atención al Inmigrante. En asuntos urgentes se vio una propuesta del concejal de Juventud y Deportes para adjudicar el servicio de la cantina de la piscina de verano.

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