El ayuntamiento dispone de un nuevo vehículo para la recogida de enseres y residuos en el casco urbano

Ha sido cedido por la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental

El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, ha hecho entrega al Ayuntamiento de Jumilla, representado por el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán de un camión para la recogida de enseres domiciliarios.

Se trata de un vehículo de tipo industrial, marca Renault Maxity 130.35, con una capacidad de carga de 3.500 kg., carrozado con caja metálica de laterales abatibles hasta cuatro metros y trampilla elevadora de aluminio de 500 kilos de carga, que ha sido financiado en un 80 por ciento mediante el Fondo de Cohesión de la Unión Europea y en un 20 por ciento con fondos de la propia Consejería.

Sobre este vehículo, Francisco Abellán ha señalado que “le va a permitir al Ayuntamiento cumplir con una importante función en la recogida de residuos, tiene unas dimensiones adecuadas para nuestro casco urbano y se recogerán enseres en domicilios”. Abellán ha añadido que este servicio se ampliará a más días y además “se le va a dar otro servicio, a partir de enero, para recoger de forma selectiva los residuos que están en los entornos, ramblas, parte alta de Jumilla, Cerro Castillo, Charco del Zorro, ladera del camino del cementerio, entre otros”.

El alcalde ha añadido que la intención es “contratar del paro a una serie de personas, fundamentalmente mujeres con responsabilidades familiares y formar la plantilla de trabajadores eventuales, adscritos al Departamento de Medio Ambiente para la recogida y limpieza de todos estos residuos que deterioran la imagen de nuestro municipio”.

El director general ha felicitado al Ayuntamiento por el apoyo y la iniciativa de generar empleo y agradeció el trato del alcalde. También señaló que el mencionado vehículo “tiene las características necesarias para que los servicios municipales de limpieza puedan realizar a domicilio la recogida de todos aquellos enseres voluminosos que no tienen cabida en los contenedores convencionales, y trasladarlos a centros de gestión de residuos donde serán reciclados o eliminados adecuadamente”.

Espejo destaca que con este tipo de iniciativas “se pretende avanzar en la necesaria adaptación de los sistemas tradicionales de recogida de residuos a las nuevas normativas”. Apunta asimismo que las ayudas del Fondo de Cohesión Europeo para el período 2007-2013 irán destinadas de forma prioritaria a la adecuación de vertederos y a mejorar los sistemas de tratamiento y transporte.

La necesidad de desarrollar actuaciones en materia de gestión de residuos que incentiven, como prioridad, la reducción en origen, así como la reutilización, el reciclado y por último la valoración de los residuos frente a otras técnicas de gestión, conlleva la adaptación de los sistemas de recogida de residuos. La mayor concienciación de la sociedad con la separación de los residuos en origen, comporta una adecuación de los sistemas a través de los cuales los ciudadanos depositan sus residuos para que sean posteriormente gestionados de forma más adecuada. Entre esos sistemas se encuentra la recogida de enseres voluminosos, por parte de los servicios municipales de limpieza, que no tienen cabida en los contenedores convencionales, para su traslado a centros de gestión de residuos, donde se les da el tratamiento adecuado para su reciclaje o, en su caso, eliminación.

La adaptación de los sistemas tradicionales de recogida de residuos urbanos a las nuevas normativas en esta materia requiere la adquisición de infraestructuras tanto móviles como fijas que contribuyan a la consecución de los objetivos marcados por éstas. Por otra parte, la Unión Europea es muy consciente de la importancia que el medio ambiente tiene en la propia cohesión económica y social, por lo que “Medio ambiente y desarrollo sostenible” se constituye en uno de los tres ejes básicos en torno a los cuales ha programado las ayudas del Fondo de Cohesión para el Periodo Operativo 2007-2013. En dicha programación se han descrito las actuaciones prioritarias, encaminadas, entre otras, a la adecuación de vertederos y mejora de los sistemas de tratamiento y transporte

La Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental es un órgano habitual receptor de ayudas procedentes de la Unión Europea en el ámbito de la gestión de residuos. Puesto que esta competencia se halla descentralizada en la Administración Local, son los Ayuntamientos de la Región los beneficiarios finales de estas ayudas en forma de inversiones materiales que desde la Administración Regional se promueven para su posterior entrega a los municipios. En este marco de actuaciones, el Ayuntamiento de Jumilla solicitó la adquisición de un camión pequeño para la recogida de enseres domiciliarios, que tras las actuaciones relativas a su contratación y recepción por parte del personal de la Comunidad Autónoma, se entrega para su uso, matriculado y asegurado.

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