El Pleno extraordinario, aprueba, por unanimidad, las alegaciones al estudio informativo de la autovía del Norte

Entre otras cosas, se va a solicitar el desplazamiento del trazado, con la finalidad de salvaguardar el área de protección del BIC del Conjunto monacal de Santa Ana, y el BIC del Conjunto Arqueológico de Coimbra Barranco Ancho

El pasado lunes se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jumilla a fin de aprobar las alegaciones al estudio informativo de la autovía del Norte. Estas alegaciones fueron aprobadas por unanimidad y se van a trasladar a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. El pleno contó con la asistencia de una representación de vecinos que resultan afectados por este trazado.

Con las alegaciones presentadas al estudio informativo de la autovía Norte de la Región de Murcia en el tramo Calasparra-Jumilla se va a solicitar el desplazamiento del trazado de la autovía hacia el Norte, de forma que discurra el trazado paralelo a la circunvalación o bien se realice mediante desdoblamiento de ésta, tal y como se aconseja en el informe de Medio Ambiente y en el del Arqueólogo Municipal, con la finalidad de salvaguardar el área de protección del BIC del Conjunto monacal de Santa Ana, y el BIC del Conjunto Arqueológico de Coimbra Barranco Ancho, así como el entorno visual de ambos BIC.

Igualmente, el pleno aprobó manifestar que “este Ayuntamiento considera inviable ambientalmente la propuesta de trazado seleccionada en el Estudio Informativo desde aproximadamente el PK 138+750 hasta el PK 144+500, es decir desde la zona conocida como La Punta hasta el final del tramo propuesto en el término municipal de Jumilla, de conformidad con el informe emitido por la Jefa del Servicio de Medio Ambiente, la Ingeniero Técnico Forestal y la Agente de Desarrollo Local”.

Además se aprobó incorporar como alegaciones al Estudio Informativo de la Autovía del Norte, el Documento de Directrices de Ordenación y Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano, en el que se contempla la propuesta del Cerro de Santa Ana como área de Alto Valor Paisajístico y además se propone el desdoblamiento de la C-3314, y la conexión de la Autovía Jumilla-Venta del Olivo por la circunvalación de Jumilla de la N-344, hasta enlazar con la A-33.

En otro de los puntos se indica que se va a solicitar que se tenga en cuenta en el Estudio Informativo de la Autovía, los Suelos Urbanizables Sin Sectorizar Industriales situados a uno y otro lado del Polígono Industrial del Mármol, y que viene definido como una de las “Determinaciones estructurales de ordenación y actuación de la Zona VI con carácter estratégico”, en las Directrices de Ordenación y Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia, para la Subzona de Jumilla, y que debería integrar el trazado no sólo para dar servicio al Suelo ya clasificado como Urbano sino también a los Urbanizables anejos y darle de acuerdo con las mencionadas Directrices mencionadas una mayor importancia como área de servicio de la Autovía, de conformidad con el informe emitido por el Jefe del Servicio Técnico de Obras y Urbanismo de 2 de diciembre de 2009.

Y por último que se tenga en cuenta en el Estudio Informativo de la Autovía, la conexión viaria del Plan Parcial del sector “Santa Ana del Monte Jumilla Golf”, con la carretera N-344, fijada por la Demarcación de Carreteras del Estado, de conformidad con el informe emitido por el Jefe del Servicio Técnico de Obras y Urbanismo de 2 de diciembre de 2009.

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