La comunidad educativa de Jumilla no consigue unificar el criterio sobre si es más necesario un colegio o un instituto

Los consejos escolares se han pronunciado y existen opiniones diferentes. Por su parte la concejal de Educación cree que “contar con un nuevo colegio en 2014 no solucionará el problema educativo de Jumilla”

Ayer tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Jumilla entre representantes de la comunidad educativa y responsables políticos, a fin de analizar una mejor solución para el problema educativo de la localidad. En ella estuvieron presentes el alcalde Francisco Abellán, la concejal de Educación Fuensanta Olivares, directores de los centros públicos y concertados, del IES Infanta Elena, padres y madres, profesores y representantes de las AMPAS de los colegios, así como otros concejales de la corporación. El director del IES Arzobispo Lozano excuso su ausencia, pero envió el acta del acuerdo del Consejo Escolar de este centro.

Esta reunión tenía la intención de conocer los acuerdos de los diferentes Consejos Escolares sobre si Jumilla necesita un colegio o un instituto. Según ha manifestado Fuensanta Olivares “existen opiniones diferentes, con lo que estos acuerdos se los trasladaremos al consejero de Educación, como así nos comprometimos, para que tome una decisión”. La concejal apunta que “contar con un nuevo colegio en 2014 no solucionará el problema educativo de Jumilla, cuyos índices de escolarización van descendiendo”.

Olivares ha indicado que de las diez actas remitidas a la concejalía, “había cinco que apoyaban la construcción de un colegio y, sin embargo, en otras cuatro se pone de manifiesto no entender la necesidad de un centro de dos líneas”.

Sobre los acuerdos de los Consejos Escolares que apoyan la construcción de un colegio, “existían distintos criterios, en el sentido de que unos dicen que sea de única línea y otros que se haga, en el sector R-2 y R-3 en vez de en el R-1, aunque ahora mismo esa opción es inviable porque esas zonas no están en desarrollo según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”, afirma la concejal.

Los que no entienden la necesidad de un colegio de dos líneas argumentan, según Fuensanta Olivares, que “este colegio no resuelve el problema educativo de Jumilla y que va a padecer en un futuro, ya que estamos hablando de al menos tres años para que sea una realidad el edificio, para que se trasladen instalaciones, personal y alumnado del príncipe Felipe y eso se pueda dotar al Infanta Elena, y en esos años, la situación de escolarización puede variar mucho, tanto para Educación Primaria como en Secundaria”. Para la edil de Educación “la posible solución se debería haber analizado más, y no que en 2014/15, cuando el centro esté terminado, nos demos cuenta de que la decisión fue un error y que ha generado más problemas, como la supresión de líneas en otros colegios, puesto que la evolución de los datos de escolarización así lo indican, o la falta de atención a otras necesidades importantes que tienen los centros escolares”.

A pesar de que Fuensanta Olivares considera que ha sido muy interesante el debate y las aportaciones “no hemos sido capaces de unificar el criterio y pensar en el bien común del municipio, con lo que trasladaremos las conclusiones a la Consejería y que sea ésta quien tome la decisión, ya que es última instancia es la que posee las competencias educativas en la región”.

Por último, la responsable de Educación en el ayuntamiento ha indicado que “la intención del equipo de gobierno es, en todo momento, trabajar conjuntamente con la Consejería para obtener el mayor beneficio posible para nuestro municipio en el ámbito educativo”.

En la reunión mantenida entre el alcalde y la concejal de Educación en el mes de diciembre, el consejero de Educación Constantino Sotoca manifestó a los responsables políticos de Jumilla que “la propuesta que tienen más avanzada es la de construir un nuevo colegio cerca del Príncipe Felipe y que éste pase a ser una ampliación del Instituto Infanta Elena”, según informó en su día Francisco Abellán.

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