Más de 4.000 personas participaron en visitas guiadas por Jumilla en 2009 y cerca de 5.000 fueron las consultas sobre la ciudad

El pasado año Jumilla participó también en diferentes ferias y actividades promocionales y se publicó distinto material gráfico y reportajes turísticos

Un total de 4.353 personas participaron en visitas guiadas por Jumilla a lo largo del pasado año y 4.700 fueron las consultas realizadas sobre la ciudad en la Oficina de Turismo. Estos son alguno de los datos, en materia de Turismo, del pasado 2009, año en el que Jumilla también participó en diferentes ferias y actividades promocionales, y desde la concejalía se realizó la publicación de distinto material gráfico y la elaboración de reportajes para revistas y publicaciones especializadas, al igual que otras acciones llevadas a cabo desde este área.

En cuanto al número de visitantes, estos se repartieron en un total de 153 visitas atendidas por la guía turística, muchas de ellas formadas por distintos grupos de personas, entre ellos escolares, así como visitantes de Murcia, Alicante, Valencia, Barcelona, Madrid, Albacete, Caravaca, La Unión, Abarán, Hellín, Totana, Torrepacheco, Cartagena, Alcantarilla, Yecla, Granada, Sevilla, o grupos como ‘Murciatours’, ‘Asociación de Comerciantes de la Región’, ‘Medymed’, ‘Asociación Cultural de Sangonera La Verde’, intercambio de estudiantes franceses, periodistas de Canal 7, Escuela de Idiomas de Torrevieja, Club de Mayores de Orihuela, Cruz Roja Jumilla, Grupo de Caballeros de San Javier, colegio María Maroto de Murcia, colegio Santa Catalina de Pinoso, Cofradía de Yecla, Asociación Acutima de Cieza, grupo Guía Repsol, IES de Abanilla, colegio San José de La Alberca, grupo de sanitarios, o un grupo de turistas ingleses, entre otros.

Sobre la atención de consultas en la Oficina de Turismo, un total de 4.700, la mayoría (2.226) proceden de la Región de Murcia, de otras provincias fueron 1.307, y de otros países 1.141. También hubo 26 consultas de origen desconocido. De estas consultas, 4.125 lo hicieron de modo presencial, 465 por teléfono, 98 por e-mail, 3 por fax y 9 por carta. Referente a países, como dato destacado, del Reino Unido se recibieron 588 consultas, de Alemania 219 y de Francia 106.

Igualmente Jumilla, a través de la concejalía de Turismo, ha participado en distintas ferias y eventos promocionales. Destaca la participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), con un importante protagonismo en el stand de ACEVIN, donde se realizaron distintas catas de comentadas y degustaciones. En esa feria también se presentó el nuevo díptico de la Ruta del Vino y el folleto de la concejalía con el slogan ‘Saborea, respira y siente, cuando es Jumilla’. Además se participó, junto con diferentes colectivos festeros, en Turismur, con material promocional y una presentación de la ruta, así como degustaciones. A través de ACEVIN, en noviembre el municipio estuvo presente en INTUR y ese mismo mes se llevó material promocional a la Feria de Gastronomía de Alicante y en otras ferias con Murcia Turística. A nivel local, desde la concejalía se ha participado, con material promocional, en actividades como Expoboda, feria del Amor, distintas mini ferias del vino, feria de la cabra Murciano Granadina y feria de Artesanía.

En cuanto a publicaciones especializadas y relacionadas con el Turismo, Jumilla ha elaborado reportajes para la ‘Revista el stand’, Guía Repsol’, ‘Revista Clara’, el portal www.dondeviajamos.com , ‘Revista Gastronostrum’, la ‘Revista Hosteltur’ y www.viajmosdos.com. Además se elaboró un amplio dossier para el periódico Siete Días Jumilla con motivo del premio concedido por este semanario para la Ruta del Vino. A lo largo de 2009 salieron a la calle varias publicaciones promocionales de la ciudad, como los folletos y carteles de la concejalía ‘Saborea, respira y siente, cuando es Jumilla’, nuevo folleto de la Ruta de la Ciudad, callejero actualizado y Guía Eca 2009, entre otros.

Con respecto a la Ruta del Vino de Jumilla, integrada por distintos organismos y empresas, la concejalía de Turismo coordina a lo largo del año el trabajo de la asociación, colaborando y patrocinando distinto material promocional, así como diferentes actividades. De ellas destaca la II edición del ciclo ‘Música Entre Vinos’ y la 4º Semana Gastronómica. El II ciclo ‘Música Entre Vinos’ se celebró durante cinco fines de semana, desde el 16 de mayo hasta el 14 de junio. Ese año, la insignia de oro de la ruta se entregó al compositor jumillano Roque Baños, como reconocimiento a su exitosa trayectoria y como gran embajador de la ciudad por toda España. Durante ese ciclo hubo visitas guiadas por la ciudad y, además de la promoción en medios locales y regionales de Murcia, Albacete y Alicante, se repartieron 5.000 folletos y 300 posters en las oficinas de turismo, asociaciones y colegios oficiales de Murcia, Albacete, Valencia y Alicante. En cuanto a la Semana Gastronómica, en ésta se degustaron casi 6.000 tapas y cerca de 2.000 menús en los distintos restaurantes y comercios especializados. Además, la concejalía hizo un gran esfuerzo de promoción y difusión mediática, en medios de comunicación locales y regionales de Murcia, Albacete y Alicante, con una amplia cobertura de los medios de Jumilla, así como la retransmisión en directo desde la ciudad de programas de Punto Radio y de Onda Regional.

A finales de 2009 se ha trabajado en la elaboración de la nueva Guía de Jumilla 2010 y ‘Jumilla en un año’, así como un calendario de Jumilla y unas alfombrillas de ordenador para darlo a conocer y distribuirlo en este año. Todo ello con el patrocinio y una subvención del Ministerio de Turismo, a través de la Mancomunidad del Nordeste. Jumilla también ha sido protagonista del proyecto ‘El Turismo del Nordeste. Escapadas No-Typical’. Cabe destacar igualmente, el trabajo realizado para la puesta en marcha de un itinerario Ecoturístico, consistente en el acondicionamiento de la vía pecuaria conocida como la Cañada Real y que se dará a conocer próximamente, así como todo el trabajo para la puesta en funcionamiento e inauguración del emblemático Castillo, que se prevé para el próximo mes de marzo.

Noticias de Jumilla

En los días previos a las fechas navideñas la Policía Local de Jumilla está llevando a cabo campañas contra el alcohol y drogas al volante y otra sobre comercio seguro

La DOP Jumilla reafirma su compromiso con la promoción de su identidad y su patrimonio cultural

Tras superar los diferentes procesos selectivos, han tomado posesión dos trabajadoras sociales, dos administrativas, una conserje, un operario de servicios urbanos y una auxiliar administrativa

En esta Junta de Gobierno Local también se ha continuado con la aprobación de los convenios de subvenciones con hasta 12 colectivos y clubes de Jumilla