Rutas del Vino de España, elegido mejor producto cultural en la I Edición de los Premios Nebrija Tourism Experience

Jumilla pertenece al Club de Producto Rutas del Vino de España, de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)

El Club de Producto Rutas del Vino de España, de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha sido galardonado como Mejor Producto Cultural en la I edición de los Premios Nebrija Tourism Experience 2010, organizados por la Universidad Nebrija de Madrid y otorgados por un jurado mixto, compuesto por profesionales del sector y jóvenes alumnos de Postgrado de la Universidad.

Rutas del Vino de España, a la que pertenece la Ruta del Vino de Jumilla, ha vuelto a obtener un reconocimiento como producto turístico. Esta vez se trata de los primeros Premios Nebrija Tourism Experience 2010, creados en la Universidad Nebrija por un grupo de estudiantes del Grado en Turismo con el objetivo de valorar y premiar a aquellas instituciones, empresas y profesionales del sector turístico que se esfuerzan por construir un nuevo modelo y una imagen renovada del turismo en España.

La concejal de Turismo Juana Guardiola ha valorado positivamente este premio “puesto que reconoce la identidad cultural de los territorios vinícolas y es un producto turístico novedoso que lo convierte en un modelo a seguir dentro del Turismo español”.

La principal línea de trabajo del Club de Producto Rutas del Vino de España de ACEVIN es la promoción de la cultura y el turismo del vino como herramienta complementaria para el desarrollo local. El proyecto está apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y agrupa actualmente a un total de 21 Rutas: Ruta del Vino de Alicante, Ruta del Vino Bierzo, Ruta del Vino de Bullas, Ruta del Vino de Campo de Borja, Ruta del Vino de Condado de Huelva, Ruta del Vino Jumilla, Ruta del Vino de La Mancha, Ruta del Vino de Lleida, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Ruta del Vino de Navarra, Ruta del Vino y del Cava del Penedès, Ruta del Vino de Rías Baixas, Ruta del Vino Ribeiro, Ruta del Vino de Ribera del Duero, Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Ruta del Vino Rioja Alta, Ruta del Vino de Somontano, Ruta del Vino Tacoronte-Acentejo y Ruta del Vino Utiel-Requena.

El premio recibido es doblemente importante ya que, por un lado reconoce los valores y la iniciativa pionera de Rutas del Vino de España, pero, además, es un galardón otorgado por un grupo de jóvenes que ha visto en este proyecto un modelo a seguir dentro del turismo español. En el jurado, además de alumnos de Grado y Postgrado en Turismo de la Universidad, han participado también diferentes representantes del sector como Adolfo Favieres Palacios, presidente de Aldeasa Turismo; Ana Isabel Muñoz Mazón, docente de la Universidad Rey Juan Carlos; Germán Porras Olalla, consultor turístico de UNWTO; José Luis Guerra, adjunto a la presidencia de la Federación Española de Hostelería; Juan Luis Burgué, presidente de la Junta Directiva de AOC España; y Manuel Figuerola Palomo, director de los Programas de Postgrado de la Universidad Nebrija.

Los Premios Nebrija Tourism Experience 2010 reconocen las iniciativas desarrolladas por las diversas entidades que apuestan por un turismo que aporte beneficios económicos pero que suponga mejoras para la calidad de vida de las personas y que tengan como máxima el respeto al medio ambiente. También valoran la labor desarrollada por los diferentes agentes que trabajan por la sostenibilidad turística y difunden entre el sector turístico y la comunidad Nebrija aquellos casos que representen Buenas Prácticas en el desarrollo turístico, de manera que éstas sirvan de modelo para nuevas iniciativas.

Otros galardonados en esta primera edición han sido Iberia, Menorca, la Secretaría de Estado de Turismo, el programa Madrileños por el Mundo y la campaña publicitaria de 'Andalucía Te Quiere'.

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