El teléfono de atención a víctimas de violencia de género atiende en la Región, a 1.663 mujeres maltratadas en 2013

Las usuarias solicitaron la atención telefónica especializada como consecuencia de los daños físicos y el maltrato psicológico sufridos, y para recibir información sobre los recursos regionales de atención

El Servicio de Atención Telefónica Urgente para Mujeres Maltratadas, a través del teléfono de emergencias 1-1-2, recibió un total de 2.685 llamadas realizadas por las víctimas en 2013 para solicitar información de los recursos disponibles para su atención inmediata y obtener ayuda psicológica, social y jurídica cuando se encuentran en situación de riesgo.

El servicio de atención telefónica experimentó un incremento del 22,15 por ciento con respecto al número de llamadas realizadas en los doce meses del año anterior, cuando se contabilizaron un total de 2.198 llamadas por personas que necesitaban ser orientadas en temas relacionados con la violencia de género.

Desde que comenzó el año 2013, el Servicio de Atención Telefónica Urgente atendió 1.633 mujeres frente a las 1.321 mujeres que lo hicieron en 2012, lo que supone una diferencia del 23,61 por ciento.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, señaló como positivas estas cifras porque "son un indicativo de que las personas, víctimas de violencia de género, alertan de su situación de indefensión, lo que supone un primer paso para salir de la violencia".

En Jumilla, las mujeres víctimas de violencia de género, además de la atención telefónica que encuentran en los teléfonos de asistencia, 016, 112 y 901 101 332, cuentan un Punto de Atención Especializada, PAE, que tiene el objetivo de dar cobertura a las necesidades psicológicas derivadas de las situaciones de maltrato a mujeres del municipio en el área social y jurídica.

Atención y protección

Las víctimas se pusieron en contacto con este servicio para recibir atención inmediata por las agresiones físicas, que representaron el 49,29 por ciento de los casos, mientras que el maltrato psicológico fue la segunda conducta más descrita en las llamadas de las víctimas, con un 39,43 por ciento de los casos.

La consulta y el asesoramiento especializado de los recursos de atención a las mujeres de violencia de género destinados por la Administración regional, fue el tercer motivo de las llamadas de las víctimas a este servicio telefónico (1,4 por ciento).

Así, de las 2.685 llamadas, el 63,88 por ciento solicitaban la intervención de los servicios especializados de la Red regional de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género en la Región de Murcia, frente al 18,05 por ciento de las llamadas que precisaban asesoramiento.

Por edades, la mayoría de las usuarias en 2013 tenían entre los 30 y los 45 años (37,98 por ciento), seguidas por las jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 29 años (30,23 por ciento), las menores de 18 años (15,5 por ciento), las personas de 46 a 64 años (12,4 por ciento) y las mujeres con más de 65 años (3,87 por ciento).

El 71,12 por ciento de las víctimas de la Región tenían nacionalidad española, si bien la violencia de género también afectó a mujeres procedentes de Marruecos (8,45 por ciento), Ecuador (4,92 por ciento) y Bolivia (4,22 por ciento), entre otras.

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