El pasado sábado, el Teatro Vico, acogía el acto de entrega de los Premios Hypnos 2013, galardones con los que se reconoce el compromiso de jumillanos/as, colectivos y asociaciones cuya labor diaria redunda en un beneficio social para el municipio.
Entre las autoridades presentes, el alcalde Enrique Jiménez, diputadas regionales, miembros de la cooperación, galardonados, familiares y amigos, disfrutaron del recorrido por cada uno de los nueve reconocidos con el premios Hypnos de esta edición, el más alto distintivo que entrega el Ayuntamiento de Jumilla.
El cuarteto de metal "Gémina Horn Quartet", era el encargado de abrir la gala, tras el cual, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, agradecía en su bienvenida, la colaboración de los miembros del Jurado, que "supieron reconocer a las personas y colectivos que reúnen las mejores condiciones para ser merecedoras de estos premios".
Tras la lectura oficial del acta de concesión, dio comienzo la entrega de galardones, iniciada con el turno de semblanzas y posterior entrega de distintivos, en la que en esta ocasión, se contó con la colaboración de Premios Hypnos de ediciones anteriores, que fueron los encargados de hacer entrega de los galardones.
Lorenzo Abellán, gerente de Central Quesera Montesinos, era el encargado de ensalzar la trayectoria personal y deportiva de Juan Francisco Gea, Premio Hypnos 2013 a la Labor Deportiva. Plácido Guardiola, destacaba el trabajo perseverante de Margarita Abellán, Premio Hypnos 2013 a la Labor Cultura, por su incansable tesón para poner en valor la idiosincrasia jumillana. Emiliano Hernández, presidente del Instituto de la Cultura del Vino, introducía a los presentes el amplio recorrido de la Asociación de Empresarios del Vino de la Región de Murcia, ASEVIN, premiados en esta edición con el galardón al Desarrollo Empresarial. Sobre el bailarín Emilio Serrano, nombrado embajador de Jumilla 2013, habló su hermano, Pedro José Serrano, quien recordó como la ilusión, el empeño y la tenacidad le han llevado a donde está, "su vida es la danza y el baile su sustancia primera" destacaba.
Ana Tomás, Doña Anita para todos, recordó con sus palabras el valor de la cultura y de la educación, labores por las que el jurado la eligió en esta edición como Premio Hypnos 2013 a la Labor Educativa. Toda una vida entregada a la enseñanza, como bien recogió su sobrina Belén Gilar, en su semblanza, la hacen merecedora de este galardón, sumando uno más a su extensa trayectoria. El también Premio Hypnos Guzmán Ortuño, se encargó de transmitir la importancia del trabajo que desarrolla en el municipio la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias, AFAD Jumilla, Premio Hypnos 2013 a la Defensa de los Labores Humanos. Lola Tomás, su presidenta, hizo extensivo el galardón a todos aquellos que componen la asociaciones, animándolos a que sirva como estímulo para seguir adelante en tan importante cometido.
El premio Hypnos 2013 a la Cooperación con el Municipio, recayó en la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Jumilla, ARJU, y fue Tina Hernández, quien destacó su entrega y dedicación durante ya más de catorce años. Raúl Martínez, por su parte, se encargo de poner en valor el trabajo diario que desarrolla Cruz Roja en Jumilla, Premio Hypnos 2013 a la Igualdad, cuya presidenta, Isabel Navarro, recogió en nombre del Comité Local.
Especialmente emotiva resultó la semblanza que las voluntarias, María Sánchez y Ana Montero, le realizaron a la Protectora 4 Patas Jumilla, última premiada de la mañana con el galardón a la Labor Social. Irene Santos, presidenta de la asociación, con cachorro incluido, defendió la trascendencia de contar con gente tan entregada a la defensa de los animales como los que componen la protectora, sin los cuales, no sería posible desarrollar su labor.
Tras la entrega de distintivos, el alcalde de Jumilla, despedía el acto, dedicando unas sentidas palabras a cada uno de los nueve galardonados, animándolos en su intervención a "seguir afrontando cuantos retos se planteen", porque como el propio alcalde indicaba, "son un estímulo incuestionable para todos los ciudadanos, un acicate a trabajar, y una referencia para cualquier persona de bien". Además, añadía "son muchas las demandas, las necesidades, los retos a los que nos enfrentamos, y sin vuestra contribución y entrega no sería posible alcanzar en tantos ámbitos. Jumilla cuenta con personas comprometidas, amantes de lo propio y con la osadía suficiente como para seguir avanzando juntos, juntas, en la consecución del bien común, hay cantera".
Se cerraba así una nueva página, en el capítulo de reconocimientos que el Ayuntamiento de Jumilla realiza, personificados en los nueve galardonados/as con los Premios Hypnos 2013, nueve cantos al compromiso social en Jumilla.