El Ayuntamiento pone en marcha diversas subvenciones en materia de educación

La Junta aprueba las bases para subvencionar proyectos de reutilización de libros de texto, y da luz verde a las becas infantiles para el curso 2014-2015

La portavoz del equipo de gobierno, Alicia Abellán, informaba en rueda de prensa, de los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Gobierno Local, celebrada a primera hora en el Ayuntamiento de Jumilla.

Por una parte, según ha destacado la portavoz, como asunto importante de la Junta, se han aprobado las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos de reutilización de libros de texto, que el Ayuntamiento de Jumilla, pondrá en marcha para el próximo curso lectivo.

Se trata de una iniciativa pionera en el municipio, con la que se pretende fomentar la reutilización de libros de escolares de 3° y 5° curso de primaria, subvencionando parte del proyecto, con un partida de 15.000 euros. Las Asociaciones de Padres y Madres serán las encargadas de solicitar las subvenciones, cuyo plazo se abrirá un vez que las bases hayan sido publicadas en el BORM, después de lo cual, se contará con 15 días hábiles. Según ha informado Alicia Abellán, "es importante fomentar desde el Ayuntamiento este tipo de proyectos, no solo por el valor añadido que supone la importancia medioambiental del reciclaje, sino también para apoyar en la medida de los posible, la situación económica de las familias jumillanas, con niños y niñas en edad escolar".

También en materia de educación, la Junta ha aprobado hoy, las bases y convocatoria para la obtención de ayudas económicas para la adquisición de material didáctico y libros de texto para el alumnado del 2° ciclo de educación infantil. Este año, al igual que el pasado curso, la distribución de las ayudas atenderá a criterios de renta prioritariamente, y se contará con una consignación presupuestaria de 30.000 euros. En esta ocasión, según ha destacado la portavoz, y además concejala de educación "la intención es que cuando se inicie el curso las familias dispongan de la concesión de la ayuda, para la compra de material didáctico y escolar de los alumnos". El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días, una vez que las bases hayan sido publicadas en el BORM, de lo que se informará oportunamente.

Dentro de los asuntos tratados hoy por la Junta de Gobierno, también destacan el inicio del procedimiento de contratación para dos de los cinco proyectos municipales financiados con fondos del Enfoque Leader. En concreto, la Junta ha aprobado el inicio de contratación de la remodelación de la plaza de la Cañada del Trigo, con un presupuesto de 98.0000 euros, y un plazo de ejecución de tres meses, y la remodelación de la Plaza de la Constitución, esta con un presupuesto de 117.000 euros, y un plazo de ejecución estimado, de cinco meses.

Además la Junta ha iniciado hoy, el expediente de contratación para la adquisición del equipamiento necesario de la escuela infantil, con arreglo a la subvención concedida por la Comunidad Autónoma de 70.000 euros. Dentro de las mejoras a valorar, se tendrá en cuenta el equipo adicional que ofrezcan las empresas interesadas en optar a esta licitación.

Por otra parte, se ha acordado solicitar una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2015, para la devolución de una subvención que el Ayuntamiento recibió correspondiente a un proyecto de adecuación de fachadas del año 2009, que finalmente no se ejecutó, a petición de la persona propietaria a la que iba destinada, y que ahora corresponde reembolsar.

En liquidación de obligaciones, se han aprobado facturas por importe de 84.500 euros.

En cuanto al uso de espacios públicos, a petición de la Asociación de Diabéticos del Altiplano, se ha autorizado la instalación de una mesa informativa el próximo martes, en el Mercado Central de Abastos, para su habitual campaña de divulgación. También a la Asociación 4 Patas Jumilla, se le ha cedido el espacio del Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, para la realización de la actividad " II Garrapata Fashion Week", el próximo 18 de mayo.

En otro orden de cosas, la Junta ha procedido a iniciar el expediente de enajenación por subasta de la parcela 74 del Polígono Industrial de los Romerales, que saldrá por un precio de licitación de 93.500 euros.

En licencias de obras, se han aprobado cinco menores, y una mayor, con un presupuesto de ejecución de 77.000 euros.

En propuestas de gastos, se ha aprobado la propuesta técnica para actualizar la ubicación de la emisora municipal, después de que hace algo años se cambiara su enclave de la Casa de la Cultura al Edifico Sociocultural Roque Baños. La modificación de la ubicación se hace por importe de 480 euros, y es necesaria para tener actualizada la licencia correspondiente.

Reducción en el tipo de interés del préstamo para el pago a proveedores

Por último, según ha indicado la portavoz, y concejala de Hacienda, Alicia Abellán, el Gobierno de España está estudiando una medida a la que el Ayuntamiento de Jumilla podría adherirse, por la cual, se le aplicaría un rebaja en los tipos de interés correspondiente al préstamo al que esta Admiración Local se acogió en 2012, con respecto al Plan de Pago a Proveedores. Según ha manifestado, "esta medida supondrá un ahorro importante que favorecerá la sostenibilidad económica de las entidades locales, para lo cual el Ayuntamiento de Jumilla ya está trabajando".

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