El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y la concejala de Economía y Empleo, Almudena Martínez, visitaban ayer el CEIP Príncipe Felipe, uno de los dos centros educativos de la localidad que están participando en los proyectos Empresa Joven Europea (EJE) y Emprender en Mi Escuela (EME), enmarcados ambos en el Plan Emprendemos Región de Murcia, que la Comunidad ha puesto en marcha para el fomento del espíritu emprendedor entre la población escolar de la Región.
Los centros participantes son el IES Infanta Elena y el CEIP Príncipe Felipe. En cada uno de ellos se han constituido dos cooperativas, una en cada clase participante, en la que los alumnos y alumnas está comercializando los productos que adquieren, o los que ellos mismos fabrican.
Cada una de las cooperativas está constituida por los socios y socias de cada clase, que inicialmente desembolsaron un capital. Además, cada cooperativa cuenta con su Consejo Rector y diferentes departamentos para gestionar de forma eficiente la actividad de las empresas. Los presidentes/as, de las cooperativas son elegidos/as por sus compañeros/as, dentro de unos perfiles de responsabilidad, organización y diferentes habilidades directivas. Así mismo, antes de decidir qué producto se va a comercializar o producir, deben estudiar los costes de su fabricación, el mercado y el precio, para obtener un beneficio.
Estos proyectos empresariales empezaron a forjarse con el inicio del curso escolar y culminarán esta primavera, con la celebración de un mercadillo regional en el que, cada una de las cooperativas constituidas, comercializará sus productos, y donde estarán presentes las cuatro cooperativas de la localidad.
Mini-Market EJE-EME Región de Murcia
El mini-Market EJE-EME Región de Murcia, que tendrá lugar el próximo 3 de junio en la Avda. de la Libertad, de Murcia, representa una de las actividades que se incluyen en los Proyectos Empresa Joven Europea -EJE- dirigido al alumnado de Educación Secundaria y Emprende en mi Escuela -EME- dirigido al alumnado de 5° y 6° de Educación Primaria.
En el mini-Market se distribuirán 51 stands correspondientes a los 40 Institutos de Educación Secundaria que pondrán a la venta los productos adquiridos en otras miniempresas españolas y extranjeras con las que han estado asociadas y 61 Stands pertenecientes a los 46 Colegios de Educación Infantil y Primaria, quienes venderán los productos que ellos mismos han fabricado en sus respectivos centros.
Para el desarrollo de tal experiencia alrededor de 3.000 alumnos y alumnas han seguido todos los pasos que se desarrollarían en la vida real, para la creación y gestión de una empresa, desarrollando habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la cooperación, etc.
El mini-market representa para los estudiantes el ver culminado su proyectoempresarial sobre el que han trabajado a lo largo de los 9 meses del curso.
Con el dinero conseguido, las mini-empresas liquidarán las deudas que puedan tener con proveedores, devolverán el capital social invertido inicialmente, y decidirán la ONG o destino social de los beneficios.
Este proyecto cuenta con el apoyo de las Consejerías de Educación, Cultura y Universidades y de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, con la colaboración del Instituto de Fomento, en el marco del Plan Emprendemos Región de Murcia con el objetivo de desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes a través de una experiencia de creación y gestión de mini-empresas en el aula.