La campaña, que se inició en marzo, y cuya duración se ha extendido tres meses, hasta este mes de mayo, se puso en marcha, con la colaboración de la Protectora de Animales 4 Patas de Jumilla y las tres clínicas veterinarias del municipio, en coordinación con la Concejalía responsable del Alberge Municipal y con la colaboración de la Concejalía de Policía Local y Seguridad Ciudadana.
Esta iniciativa tiene por objeto concienciar a los propietarios de animales de la obligatoriedad de identificarlos. Además, el incumplimiento de la obligación de identificar con el microchip a los animales es una infracción grave, contemplada en la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos y cuya sanción oscila entre 300.52 a 1.502.53 euros, es decir, "diez veces más del coste que supone poner el microchip al animal", ha recordado Almudena Martínez.
Para reforzar la campaña, se estará contando durante estos días, con la colaboración de la Policía Local, que realizará controles de identificación de los animales de compañía, para comprobar que estos cumplen con la Ordenanza Municipal y que están debidamente registrados.
Durante la campaña se quiere facilitar a los jumillanos y jumillanas poseedores de un animal de compañía, el poder identificarlos a través del microchip, a un precio ventajoso muy por debajo del precio de mercado, 25 euros, que ha sido posible gracias a la participación de las tres clínicas veterinarias que han querido colaborar en la misma.
La puesta del microchip, es indolora, y es la única forma de demostrar la propiedad de un animal. El dispositivo tiene el tamaño de un grano de arroz, y emite una onda con todos los datos del dueño/a, imprescindible para identificarlo en caso de pérdida o robo.