Una de las actividades que recupera la agenda cultural del último trimestre del año, es la presentación de la pieza del trimestre, en esta ocasión del Museo de Arqueología Jerónimo Molina, que tenía lugar esta mañana a cargo de la concejala de Cultura, María Dolores Fernández y el Jefe del Servicio, Emiliano Hernández.
En esta ocasión, se trata de un vaso caliciforme en forma de cáliz. Según explicó Emiliano Hernández, estos vasos cumplen una función ritual de carácter religioso que se emplean en ofrendas. En estos vasos se ofrecían esencias y vino, y se elaboraban en diversos tamaños, fechados entre el siglo VI y el siglo II antes de Cristo, y por tanto asociados a la cultura Ibérica. "En concreto el vaso caliciforme elegido como pieza del trimestre, fue hallado en el poblado íbero de Coimbra del Barranco Ancho, y con el se pretende significar la importancia simbólica que tiene dentro del mundo íbero, además de la relación que guarda con el vino, seña de identidad de Jumilla", apuntaba al respecto Emiliano Hernández.
María Dolores Fernández por su parte, destacaba que "son muchos los tesoros que contienen los museos de Jumilla, y puntualmente en cada trimestre queremos distinguir una de esas piezas, en esta ocasión un vaso caliciforme de destacado valor patrimonial que de forma especial podrán conocer los jumillanos, jumillanas y visitantes que hasta este Museo se acerquen".
Los vasos caliciformes han sido documentados en cuevas-santuario del mundo ibérico o en yacimientos al aire libre, y en concreto la pieza del trimestre podría pertenecer a un personaje vinculado con la religiosidad del vecino santuario dedicado a la diosa Tanit, ubicado en el poblado íbero de Coímbra del Barranco Ancho.