El Comité Organizador de las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo se reunía la pasada semana con la directora general de Bienes Culturales, María Comas, para presentarle el proyecto, y seguir trabajando en el de forma conjunta con el apoyo de la Comunidad.
Después de que el Comité se reuniese hace unas semanas con el Consejero de Turismo, Juan Carlos Ruíz, la pasada semana lo hacían con la directora general, quién igualmente respaldó la iniciativa destacando la "singularidad del evento" y mostrando el apoyo por parte de la Dirección General sobre todo en cuanto a difusión y promoción. En este sentido, se valoró la posibilidad de realizar alguna publicación con motivo de las Jornadas, un proyecto que se irá estudiando durante los próximos meses.
Así mismo, durante la reunión, el comité y la directora tomaron conocimiento de la decisión tomada por la UNESCO en cuanto a la declaración de estas Jornadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, prevista para este mes en París. Según ha explicado Antonio Valero "el máximo organismo mundial de la cultura ha decidido retrasar la declaración de este evento un año más, a la espera de completar el expediente con algunos detalles que faltaban por concretar, de forma que la Jornadas siguen siendo por tanto candidatas a este reconocimiento, que se hará efectivo posiblemente en 2015".
Por otra parte, la próxima semana, Jumilla recibirá a todos los miembros que pertenecen al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, es decir, cerca de 80 personas que se reunirán en la localidad, para conocer todos los detalles que la organización ya tiene concretados sobre las Jornadas, como son los alojamientos y principales actos de este evento.