Enrique Jiménez y su PP no han presentado todavía los presupuestos para el 2015. Están fuera de plazo, llegan tarde, y no están cumpliendo la Ley de Haciendas Locales. Quienes han dicho por activa y por pasiva, que cualquier actuación política que llevan a cabo es cumpliendo la Ley, observamos una vez más, (y van bastantes) que incumplen la normativa presupuestaria. No han presentado cuentas para el 2015, no nos han pasado ningún borrador de estudio a los grupos de la oposición; ninguno de los concejales/as ha dado cuenta a las Comisiones correspondientes de lo que quieren hacer con los ingresos de los impuestos de los ciudadanos, no sabemos qué inversiones o actuaciones pretenden plantear.
Estamos en un momento de desbarajuste total de las arcas públicas. Sólo les quedan 5 meses y no son capaces de presentar un anteproyecto a debate y a estudio. Vemos como en el 2014 la previsión inicial tuvo que ser modificada con 17 transferencias de crédito para corregir sus propias partidas y dar satisfacción a unos concejales en detrimento de otras áreas. Esto ha supuesto mover casi un 10% del total. Nos tememos unos presupuestos de aquí te pillo, aquí te mato, es decir, sin debate y sin opción de tiempo para que la oposición haga sus propuestas. El pasado año, los socialistas presentamos bastantes, y por ser nuestras no hicieron caso ninguno. Después, el paso del tiempo nos ha dado la razón y algunas modificaciones presupuestarias corresponden con lo que decíamos.
Serán unos presupuestos electoralistas, para gastarlos en medio año y para dar alegrías a unos pocos en detrimento de las necesidades de la mayoría. Nos tememos que invertirán en unos determinados sitios, y harán las actuaciones que más les interesen a efectos de votos; negando un reparto equitativo que llegue al mayor número de barrios y ciudadanos. Seguirán apostando por la empresa privada forastera en lugar de crear empleo público municipal.
Los socialistas trataremos con nuestras propuestas de abandonar las posiciones 41 y 35, respectivamente, que ocupa Jumilla dentro de la Región, en materias de promoción, protección social y mantenimiento de servicios públicos, en las que nos ha metido Enrique Jiménez con sus políticas de recortes sociales, y en contra de lo público.