Clausurado el Proyecto "Desarrollo personal a través del ajedrez"

Ha sido impartido por profesionales del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social del Centro de Servicios Sociales de Jumilla

Un total de ocho hombres en riesgo de exclusión social han participado en el proyecto socioterapéutico de intervención grupal “Desarrollo personal a través del ajedrez”, que ha sido recientemente clausurado. Se inició el pasado mes de marzo y se ha ejecutado por las profesionales del Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social del Centro de Servicios Sociales de Jumilla, contando con la colaboración desinteresada de Pascual Castellanos, presidente de la Asociación de Ajedrez Coimbra.

Se han realizado 16 sesiones con el objetivo de apoyar a un grupo de hombres en situación de alta vulnerabilidad o exclusión social para que participen en un proceso grupal que les permita redescubrir sus potencialidades y fortalecer su estado emocional (la autoestima, el control emocional, el mantenimiento de la acción, la dirección de la atención...), así como acercarlos a los distintos recursos sociales municipales como medio de inserción social.

La metodología empleada ha consistido en desarrollar una sesión semanal de dos horas de duración, distribuida en dos partes, la primera enfocada a la enseñanza del ajedrez y sus técnicas y la segunda dirigida al cambio y la mejora personal, mostrando un nuevo modo de pensar, con el enfoque estratégico que es inherente al juego del ajedrez.

El nivel de satisfacción de los beneficiarios ha sido alto, cumpliendo en buena parte los objetivos que el proyecto planteaba:

-Introducir un nuevo modo de enfocar los problemas de la vida a través de un concepto estratégico, donde la planificación de las propias actuaciones, el cambio y mejora personal, el afán de logro y la responsabilidad de los propios actos, tal como enseña el ajedrez, sean la guía a seguir.

-Lograr una mejor inserción social y adoptar unas estrategias de pensamiento saludables.

-Enseñar y mejorar las técnicas y las estrategias ajedrecísticas. 

Noticias de Jumilla

La propuesta conjunta de todos los grupos municipales se ha aprobado por unanimidad, asunto que se elevará a la Delegación del Gobierno y posteriormente al Consejo de Ministros

La empresa mixta refuerza su compromiso sostenible con la nueva planta solar para autoconsumo que permitirá reducir hasta un 50% el consumo energético del principal pozo de abastecimiento

El Ayuntamiento realiza trabajos en el camino del Cementerio y el Charco del Zorro con la eliminación de ejemplares secos y pone en marcha una prueba de alcorques vivos en Ronda de Poniente para mejorar el entorno urbano

Los nuevos profesionales desempeñarán funciones en las áreas de Administración Económica, Medio Ambiente y Cultura, en colaboración con los departamentos municipales correspondientes

""Mientras los agricultores sufrían una granizada, usted se marcaba un Mazón y se iba de feria a Sevilla""