Hoy se inicia en Jumilla la campaña especial sobre cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil que pone en marcha la Dirección General de Tráfico y que será llevada a cabo en el municipio por la Policía Local. Arranca esta misma mañana y se alargará hasta el próximo 13 de septiembre.
El objetivo que se propone la DGT con este tipo de campañas es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. La vigilancia y aplicación de la ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos para mantener e incrementar el índice de uso del cinturón entre los ocupantes de los vehículos.
Conscientes de que la circulación en ciudad constituye el primero de los escenarios donde el conductor inicia la adquisición de hábitos y costumbres, y que, en este caso, el incumplimiento es significativamente mayor que en vías interurbanas, se considera de vital importancia la participación de los ayuntamientos en la presente campaña, por lo que el de Jumilla se ha adherido.
Aunque se ha incrementado el uso del cinturón de seguridad, existen todavía graves lagunas. Esto es difícilmente entendible si tenemos en cuenta la relación entre la sencillez de uso y su eficacia, ya que reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En 2014 un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad y en zona urbana este porcentaje se eleva al 30%. En lo referente a los heridos graves en vías interurbanas no utilizaba cinturón de seguridad el 9% y en las vías urbanas el 17%.