El concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, ha presentado esta mañana en rueda de prensa un proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que se basa fundamentalmente en una bajada general de impuestos y en la simplificación de trámites administrativos. Los cambios también llevarán consigo diferentes mejoras sociales y propiciarán la reactivación económica y la creación de empleo.
Con carácter general, la nueva propuesta supone una bajada de todos los impuestos, tasas y precios públicos del -0,9%, teniendo en cuenta el descenso del IPC interanual.
Además, en el caso concreto de la tasa de recogida de basura y de los demás trámites de recaudación directa por el Ayuntamiento, la reducción sería del 3% adicional a la bajada del IPC, si se domicilia o se mantiene domiciliado. Esta bonificación sería la primera vez que se implanta en el Ayuntamiento de Jumilla. Beneficiaría a los ciudadanos dos veces, por un lado simplificando el trámite, lo que produce un ahorro, y por otro directamente a través de la aplicación de la bajada del impuesto.
En el proyecto de nuevas ordenanzas se han introducido o se han mejorado las bonificaciones a familias numerosas y personas con discapacidad en diferentes ordenanzas como prestación de servicios culturales y turísticos, en la tasa de enseñanza musical, en los precios públicos de la universidad popular o actividades juveniles, entre otros. También se introducen bonificaciones a desempleados, estudiantes y jubilados. Se mantienen las bonificaciones ya existentes anteriormente en todas las ordenanzas.
Con el objetivo de conseguir una administración tributaria más rápida y eficiente, con elevados niveles de transparencia, participación y colaboración ciudadana, se han realizado numerosas mejoras técnicas, revisando y actualizando todas las ordenanzas fiscales.
En cuanto a cambios concretos, el edil de Hacienda, Alfonso Pulido, ha destacado que se suprimiría la tasa por cambio de titularidad en materia de actividades y/o apertura de establecimientos, así como la de aprovechamiento especial del monte público con cultivos agrícolas, "lo que fomentará la actividad empresarial, ya que hasta la fecha estas tasas suponían un gasto que oscilaba entre los 139,60 y los 284,15 euros".
En la ordenanza del servicio de recogida de basura se elimina la tasa a locales de menos de 50m2 sin actividad y los de más de 50m2 sin actividad se dejaría en 11,45 euros, lo que supone reducirla en un 50%.
Por último, Pulido también ha adelantado que se va a solicitar a la Gerencia Regional del Catastro que se lleve a cabo una nueva valoración catastral del IBI para conseguir que se adapte a la actualidad, ya que la última revisión se produjo en 2005. Esto supondría una bajada del impuesto en la mayoría de los casos, ya que el valor catastral actual será presumiblemente menor que en 2005 en la mayoría de los casos.
Alfonso Pulido concluyó resaltando que: "Hemos realizado unas ordenanzas en beneficio de los ciudadanos". Anoche se celebraba la comisión informativa en la que los grupos políticos presentaron diferentes propuestas que el equipo de gobierno tendrá que estudiar. La más significativa fue la presentada por IU-LV y que se refiere a la bajada del 3% del IBI urbano. Será el próximo lunes 9 cuando se llevarán a debate y a su aprobación si procede en un pleno extraordinario que se convocará para tal efecto.