El director general del Agua, Andrés Martínez, visitó hoy la Comunidad de Regantes Miraflores en Jumilla para conocer sus infraestructuras y las demandas de los comuneros. Señaló que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha gestionado inversiones por importe de 5,6 millones de euros correspondientes al Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013 en esta comunidad.
Entre las principales obras realizadas se encuentra la modernización de la estación de filtrado Santa Ana para la redotación de caudales de riego y aprovechamiento de infraestructuras, obras de impulsión, conducciones y embalses para el aprovechamiento de las aguas residuales regeneradas de la depuradora de Jumilla y mejora y modernización de regadíos.
La Comunidad de Regantes Miraflores cuenta con 972 socios y abarca una superficie de 1.350 hectáreas principalmente de frutales, cítricos, cereales, patatas, hortalizas, olivar y viñedo. Los comuneros cuentan con una concesión de agua de 1,5 metros cúbicos al año procedente de la depuradora de Jumilla, lo que equivale a cerca del 79 por ciento del agua que genera anualmente la estación.
Andrés Martínez informó a los comuneros de la próxima convocatoria de subvenciones a las comunidades de regantes para la modernización de regadíos. Se contemplan ayudas por 4,5 millones de euros para mejora y modernización de infraestructuras de riego y de 3,4 para aprovechamiento de agua residual regenerada, con la construcción de infraestructuras que permitan llevar el agua de las depuradoras a las comunidades de regantes.
Las subvenciones son plurianuales, comprenden el periodo 2016- 2017, están financiadas en un 63 por ciento por fondos FEADER y, el resto, por el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma.