La bajada de impuestos y unos presupuestos "con y para los ciudadanos", platos fuertes del primer año de gestión en Hacienda

Alfonso Pulido ha destacado, además, las mejoras laborales de los trabajadores municipales entre los logros de sus áreas

El concejal de Hacienda, Personal, Régimen Interior y Cementerio, Alfonso Pulido Grima, ha hecho balance del primer año de gestión en sus respectivas áreas.

En Hacienda, ha destacado la bajada general de los impuestos a través de la modificación de las ordenanzas, que a su vez simplificaron sus trámites. Bajaron todos los impuestos, tasas y precios públicos un 0,9%, teniendo en cuenta el descenso del IPC interanual. A ello hay que sumar otro 3% para aquellos recibos que se domicilian o se mantienen domiciliados. Igualmente llevó consigo una mejora de las bonificaciones a familias numerosas y personas con discapacidad. También se introdujeron nuevas bonificaciones a desempleados, estudiantes y jubilados. "Estos cambios en las ordenanzas han repercutido en los ciudadanos, pero también en las empresas. Recordemos que este año ya se han dado 270.000 euros en bonificaciones del ICIO", señaló el concejal.

Además, se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la revisión y actualización del IBI general de todo el municipio, que supondrá una bajada de este impuesto en la mayoría de los casos.

Por otra parte, salieron adelante unos presupuestos "hechos con y para los ciudadanos, en el que se han incluido las propuestas ciudadanas planteadas de forma explícita o implícita dentro de las partidas", indica Pulido. En 2016 se ha aumentado el gasto en cooperación social. Sube hasta en un 37,5% el importe destinado a atenciones benéficas y asistenciales. En total, la inversión en el área de Servicios Sociales aumenta en un 18% con respecto al presupuesto del año 2015. Aumentan las subvenciones en un 19%, destinando una cantidad de 1.336.875 euros, dando cobertura económica a los colectivos deportivos, culturales, sociales, sanitarios, festeros, musicales, medio ambientales y educativos, "en algunos casos, apoyos casi desaparecidos en los últimos años". Se han disminuido, además, el gasto corriente y los gastos superfluos. En definitiva, ha manifestado el concejal, unos presupuestos que"garantizan estabilidad, ya que cuentan con una mejor planificación y distribución. Tenemos la mejor liquidez y estabilidad económica de los últimos años, la mayor inversión, con un millón de euros, y 1.224.000 euros de remanente para inversiones financieramente sostenibles. Igualmente hemos ganado en transparencia, ya que viene perfectamente indicado el servicio al que se destina cada partida".

También relacionado con la transparencia, ha manifestado "el paso adelante que se ha dado con la inclusión en la web de todos los currículums, direcciones de correo, retribuciones, agenda de la alcaldesa y gestión económica del Ayuntamiento".

En el área de Personal, en estos primeros doce meses, Pulido ha puesto de relieve que "se ha conseguido mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales y en consecuencia de los servicios públicos en general". El edil resalta la subida de sueldos, incluyendo la devolución total de la paga extra que quedó pendiente en el año 2012, así como el aumento del número de días de asuntos propios y las mejoras laborales para las embarazadas. Igualmente, las mejoras conseguidas en formación de los empleados municipales y los primeros pasos que ya se han dado para la elaboración definitiva de la Relación de Puestos de Trabajo en consenso con los sindicatos. Están en marcha, además, las bases para dotar de personal las plazas vacantes, así como la elaboración de las listas de bolsas de trabajo para conseguir el acceso al servicio público a través de publicidad, mérito y capacidad.

En Régimen Interior está ya en proceso el cambio del 70% de los ordenadores. Se ha invertido, además, en la compra de la sede electrónica, "que se podrá utilizar en breve", con capacidad de pago por internet y de realizar diferentes trámites electrónicos de los expedientes. Igualmente se están utilizando programas que hacen posible la firma electrónica y un software de gestión de personal y ofimática. Igualmente, se han mejorado instalaciones como las del Registro.

En el área de Cementerio ha resaltado la construcción, que está en marcha, de 80 nuevos nichos, así como una renovación de su mobiliario y su techumbre.

Noticias de Jumilla

El proyecto está realizado por la Hermandad del Cristo de la Vida, financiado por la dirección general de Calidad Turística y contará con 16 paneles y 40 placas identificativas por todo el recorrido de la procesión de Martes Santo

El Ayuntamiento de Jumilla y la empresa local Peluquería en la Web repartirán más de 700 dosis de champú preventivo entre los centros educativos del municipio

Este lunes se ha colocado el lazo lila en el balcón del Ayuntamiento, se han presentado todos los actos programados por la concejalía de Igualdad y se han entregado los premios del concurso del cartel y de vídeos de TikTok

Desde que se firmara el convenio, en junio de 2021, para la creación de esta sede permanente de la UM en Jumilla, estos son los primeros pasos para comenzar con la actividad

El plazo de inscripción va desde el 18 al 30 de noviembre, esta se puede realizar a través del código QR que aparece en el cartel anunciador y hay un total de 40 plazas para menores de 3 a 10 años

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes-Podemos va a llevar al pleno de este mes una moción para que se localice y retire el amianto instalado en edificios y emplazamientos en el término municipal de Jumilla

El líder regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos: ""Los Ayuntamientos de la región están cediendo ante las presiones de las empresas del agua""