El consejo de Salud del Área V de la comarca del Altiplano se constituyó ayer en Yecla de nuevo, después de varios intentos previos en los que se formó y se disolvió en las pasadas décadas de los ochenta y noventa. En representación del Ayuntamiento de Jumilla estuvieron la alcaldesa, Juana Guardiola, así como las concejalas de Salubridad Pública, Lucía Jiménez, y de Política Social, Salvi Pérez.
Se pretende que se vean representados todos los sectores sociales afectados por la sanidad pública. El presidente será el propio responsable de la Gerencia del Área V de Salud, Godofredo Falomir. Además, hay tres vocales que son los directores sanitarios del Área V, así como cuatro componentes de los ayuntamientos de Yecla y Jumilla. Igualmente, habrá representantes sindicales, empresariales, de las asociaciones de consumidores, asociaciones de vecinos, un miembro de la asociación de enfermedades crónicas, otro del voluntariado, uno del colegio de profesionales y otro de las asociaciones científicas.
Uno de los temas a tratar por parte de este consejo son las infraestructuras en materia sanitaria. Entre ellas, la alcaldesa, Juana Guardiola, se ha referido a un nuevo centro de especialidades para Jumilla. "Desde el ayuntamiento estamos trabajando para que se haga más pronto que tarde ante la situación tan lamentable del edificio donde tenemos el actual centro. Todos estamos de acuerdo y confío en que empiece a ser una realidad el próximo año". Las deficiencias en el área de pediatría en Jumilla fue otro de los asuntos planteados en esta primera reunión del consejo. La primera edil local se ha mostrado satisfecha de que se retome este órgano y ha indicado que "esperemos que sea para solucionar las carencias que tenemos en el área de Sanidad".
Por su parte, Lucía Jiménez, ha señalado que: "La creación de este organismo esperamos que sea una oportunidad para la reclamación y toma de decisiones que nos atañe al municipio en materia de salud y así ir consiguiendo reclamos históricos".