Medio Ambiente fomenta el reciclaje con varias actividades en los colegios

Los personajes Cucha y la Patrulla Selectiva, así como el Ecoparque Móvil han comenzado a visitar los centros educativos del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jumilla junto a la empresa Gestión de Residuos, Grúas y Contenedores ha puesto en marcha una serie de iniciativas, durante los meses de febrero y junio, para fomentar en los niños y en la comunidad escolar de la localidad la separación, reducción, reutilización y reciclaje de los residuos que se generan en casa y en los centros educativos.

Para ello, los personajes Cucha y la Patrulla Selectiva han comenzado a visitar los centros educativos del municipio, donde están desarrollando diferentes experiencias medioambientales dirigidas a los niños de 5 años de Educación Infantil, de 3° y 6° de Primaria, así como al resto de alumnado y a sus familias.

Los miércoles de cada semana se trasladan a un centro de Jumilla y realizan una actividad, dando dan a conocer a los niños aspectos tales como: su misión y funcionamiento; los medios, materiales e infraestructuras que utilizan para llevar a cabo los Servicios de Recogida Selectiva de Residuos Sólidos Urbanos; y juegos y experiencias lúdico-medioambientales de reducción, reutilización, separación y reciclaje de los residuos.

Cada semana se instalará el ecoparque móvil en un centro, donde toda la comunidad escolar y vecinos de la zona podrán depositar sus residuos, tales como: envases de plástico, latas, vidrio, papel y cartón; y otros residuos como envases metálicos, pilas, aceites domésticos, lámparas y florescentes, envases de pintura, ropa, calzados, juguetes, cds, móviles, radiografías, toners y aerosoles. De igual modo, el alumnado de 6° visitará el Ecoparque Municipal, para conocer de primera mano, su funcionamiento y todos los secretos del ciclo de vida de los residuos. El CEIP San Francisco ha sido el primer destino esta semana.

Concurso Recicole

Por otra parte, en los meses de abril, mayo y junio, los centros educativos que lo deseen podrán participar en el "I Recicole", un concurso donde se premiará a los centros educativos que más reciclen.

Además, se ha programado una charla a padres y familiares de cada centro, para que conozcan cada uno de los servicios municipales de recogida selectiva que hay actualmente implantados, y resuelvan sus dudas sobre esta temática.

Fiesta del Reciclaje

Y en el mes de junio, se llevará a cabo la Fiesta del Reciclaje, dentro de las actividades conmemorativas del Día Mundial de Medioambiente, junto a otras iniciativas dirigidas a la población en general, y a las asociaciones y colectivos.

Todas ellas se suman al resto de proyectos que se están llevando actualmente para fomentar la separación diferenciada y adecuada de los residuos sólidos urbanos en la ciudadanía jumillana, en las empresas y en los comercios del municipio, tales como: los servicios de recogida selectiva de papel y cartón, y de envases y latas; el servicio puerta a puerta de enseres y voluminosos; el servicio puerta a puerta de papel y cartón a comercios; y el ecoparque municipal.

Noticias de Jumilla

Más de 30 comercios de la localidad ya se han inscrito a la campaña por el 125 aniversario de la Cámara de Comercio de la Región de Murcia, donde se van a sortear 125 tarjetas regalo de 500 euros para gastar en los establecimientos adheridos

Un grupo de 10 bodegas se ha desplazado a la región vitivinícola de Bandol, en el sur de Francia

Se trata de diversas charlas informativas sobre la prevención de conductas suicidas en jóvenes y para prevenir la violencia a través de la disciplina positiva que se llevarán a cabo durante el mes de marzo

Continúa su curso el proyecto para el cambio a tipo LED de todas las luminarias exteriores de Jumilla y sus pedanías, contribuyendo así a la reducción del consumo eléctrico y la reducción de la factura de la luz del Ayuntamiento

Resultados Campeonato de la Región de Murcia Sub14 - Sub16 1-2 marzo Jumilla