El Ayuntamiento de Jumilla ha tenido conocimiento a través del BOE de que la segunda convocatoria de ayudas a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el programa FEDER de crecimiento sostenible también ha dejado de nuevo fuera al municipio. La totalidad del presupuesto irá a parar a la ciudad de Murcia, que recibirá 15 millones de euros, sin que haya ninguno de estos fondos para el resto de municipios de la Región.
La alcaldesa, Juana Guardiola, ha señalado al respecto que: "Se trata de una mala noticia para Jumilla, pero no hay que catalogarlo como un fracaso porque se ha hecho el trabajo como se debía. Presentamos alegaciones a la primera convocatoria, a pesar de que nos dijeron que no eran necesarias, pues no lo iban a tener en cuenta, aunque nuestro proyecto era muy bueno. Para esta segunda convocatoria, el proyecto que presentamos se modificó según las indicaciones que nos dieron desde el Ministerio, desde donde también se nos adelantó que seguramente el proyecto que se aprobaría en esta segunda convocatoria sería el de Murcia, como así ha sido".
En referencia a la nota de prensa emitida por el PP al respecto, el concejal de Economía, Juan Gil, ha manifestado que: "Lamentamos una vez más su actitud ante la denegación de la que hubiera sido una importante ayuda para Jumilla. Lamentamos, también, el tono despectivo para referirse a la empresa que elaboró un proyecto en el que participaron todos los agentes sociales de la localidad e incluso ellos mismos. La empresa contratada ha realizado un trabajo impecable y tiene una contrastada trayectoria en diferentes administraciones locales y regionales de distinto signo político. Es una empresa seria que toda Jumilla ha tenido oportunidad de conocer de cerca, no como en el caso, por ejemplo, de la que hizo la auditoría que en su día encargó el Gobierno anterior, también de fuera y a la que nadie conoció". Gil Mira también ha añadido que "en la legislatura anterior también hubo oportunidad de solicitar estas ayudas, entonces incluso de mayor cantidad económica, pero ni siquiera se intentó".
Por último, la máxima autoridad local ha indicado que Jumilla seguirá insistiendo y se presentará a la tercera convocatoria "para que vuelva a tener opción de ser elegida, una vez cubiertas las prioridades que se nos anticiparon del Mar Menor, presentada por la propia CARM, y de Murcia. Esperemos que se apueste, no solo por grandes ciudades que tienen otras posibilidades, si no por el desarrollo de pequeños municipios y territorios de vital importancia para la economía murciana como es Jumilla".