La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Agricultura y Montes, Juan Gil, han presentado los diferentes proyectos que se llevarán a cabo a través del Fondo de Mejoras de Montes. Anualmente el 15% de los ingresos por aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte se destina a la conservación y mejora de los mismos, según la ley de montes. La mitad de la cantidad la ejecuta el Ayuntamiento de Jumilla y la otra mitad la Dirección General de Medio Natural.
En Jumilla se van a llevar a cabo nueve proyectos por valor de 267.218, 21 euros. Por parte de la Dirección General, la recuperación de la senda cultural de acceso a Coimbra del Barranco Ancho, reposición de los mojones de los montes públicos del término municipal, reparación del refugio Casa Ángel, limpieza y mantenimiento del Barranco Las Pocicas, seguimiento y evaluación ambiental de los planes generales de fondos de El Carche y Santa Ana y mejora y adecuación de la red de puntos de agua en todos los montes públicos. Por parte del Ayuntamiento se van a ejecutar diferentes actuaciones de mejora de las masas forestales en la Sierra de los Bujes, una mejora en el área recreativa en Santa Ana y un estudio de las afecciones al dominio público de los montes.
Alcaldesa y concejal de Agricultura coincidieron en resaltar la importancia de que la firma de convenio entre Consejería de Agricultura y Ayuntamiento de Jumilla se produzca cuanto antes, "lo que redundará en que las personas contratadas para la limpieza de montes puedan estar durante más tiempo trabajando, ya que la fecha límite es el 31 de diciembre".