El Ayuntamiento de Jumilla, de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, ha puesto en marcha en los colegios públicos de Primaria el proyecto "Red de Colegios EducaEnEco". La campaña daba comienzo ayer en el Colegio Mariano Suárez y ha tenido cita hoy en el Miguel Hernández, con la visita del concejal de Medio Ambiente, Juan Gil, la jefa del área, Victoria Martínez, así como Nuria Espinosa, vicepresidenta de la Asociación Región de Murcia Limpia.
"Red de Colegios EducaEnEco" llega a la Región de Murcia tras el éxito obtenido en su primera edición en otras comunidades autónomas, permitiendo ampliar el número de centros adheridos para el curso 2017-2018. El objetivo de este proyecto es impulsar el reciclaje en el día a día de los colegios de Primaria y, para ello, hacer especial hincapié en la involucración de toda la comunidad educativa (profesores, personal no docente y alumnos), a los que se les ofrece formación y materiales para facilitar la separación de residuos.
Estas herramientas, necesarias para concienciar sobre la importancia que la práctica del reciclaje tiene para el cuidado del entorno, son facilitadas por Ecoembes como parte de su compromiso por implicar a todo el ecosistema escolar en busca de colegios más sostenibles, y de su apuesta por la educación como pilar estratégico para preservar el entorno: papeleras amarillas y azules, además de cartelería y otros materiales didácticos de apoyo.
El programa aporta, además, un gran valor añadido gracias al asesoramiento personalizado que su equipo de educadores ambientales ofrece a cada centro, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De esta forma, tanto profesores como equipos de limpieza, bedeles o personal de comedor y de cocina, reciben orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias.
Un educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros a lo largo del año para conocer in situ cómo se va desarrollando el proyecto y resolver las posibles dudas. Una vez finalizado, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno. Este proyecto cuenta a su vez con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente de la Región de Murcia.