Al arrestado, con un centenar de antecedentes por delitos similares, se le atribuye la presunta autoría de delito continuado de robo con fuerza
Gracias a la colaboración ciudadana fue sorprendido cuando intentaba sustraer objetos de un vehículo
Cometía los robos a escasos metros de su domicilio
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación, dirigida a esclarecer varios robos con fuerza en interior de vehículos estacionados en la vía pública de la localidad de Jumilla, que se ha saldado con la detención de una persona, a la que se le atribuye la presunta autoría de, al menos, 11 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo.
Efectivos especializados en prevención de la seguridad ciudadana de la Benemérita iniciaron las actuaciones tras detectar el incremento de robos con fuerza en vehículos estacionados en el casco urbano de Jumilla, unos hechos que habían generado cierta alarma social en la población.
Los investigadores averiguaron que los hechos se habían producido en calles céntricas del municipio, así como que el modus operandi empleado era similar: mediante la fractura de ventanillas, lo que hizo sospechar que tras los robos podía encontrarse un único autor.
La Guardia Civil recabó la información necesaria a través de la obtención de indicios en los propios vehículos asaltados, así como de posibles testigos que pudieran arrojar luz a la investigación.
Esta información centró la investigación en un vecino del municipio, con más de un centenar de antecedentes por delitos de la misma naturaleza, que en fechas recientes había salido de prisión y que supuestamente, podía destinar los objetos robados a su venta ilícita en circuitos del mercado negro.
La Guardia Civil averiguó que el sospechoso residía en una vivienda ubicada a menos de 200 metros de las calles donde se habían producido los robos, lo que facilitaba su huida y refugio, por lo que se establecieron numerosos dispositivos de vigilancia en la zona, dirigidos a su localización y detención.
Colaboración ciudadana
Uno de estos servicios resultó positivo cuando un vecino alertó a los agentes de haber sorprendido a una persona intentando sustraer efectos de su vehículo, al que había fracturado una de las ventanillas.
Una vez localizado ha sido detenido como presunto autor de delito de robo con fuerza. El desarrollo de la investigación ha permitido atribuirle la presunta autoría de, al menos, 11 delitos de robo con fuerza cometidos en vehículos estacionados en el casco urbano de Jumilla.
El arrestado varón, español, de 49 años y vecino de Jumilla y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla.