El supuesto acuerdo para la Carretera del Carche y el enlace supone la aceptación de una injusticia y un robo además de favorecer al Partido Popular haciéndole el trabajo que sus más altos representantes locales no han hecho

Al englobar y juntar varias necesidades a resolver, los únicos favorecidos son el gobierno regional y el nacional del PP. Los perjudicados son los jumillanos en su conjunto y muy especialmente las pedanías así como las zonas más necesitadas de inversiones.

En meses pasados IU-Verdes informaba de que el retraso en el arreglo de la carretera del Carche era una injusticia histórica que no podía resolverse a costa del esfuerzo de los jumillanos y de su Ayuntamiento. Además el PP consciente de que no tenía defensa atacaba al equipo de gobierno y le tendía una trampa en la que finalmente ha caído.

Desde Izquierda Unida-Verdes Jumilla hemos estado reclamando casi 20 años (desde 2002 e incluso antes) el arreglo de esa carretera con la presentación de enmiendas al presupuesto regional y con otras iniciativas de trabajo político. Solamente con aprobar algunas de las enmiendas presentadas por este grupo político en la Asamblea Regional, el arreglo de la carretera del Carche estaría hecho hace tiempo.

Con respecto a estas inversiones una vez que se habla de lo que se ha perdido queremos añadir la desaparición misteriosa entre los años 2010 y 2012 del proyecto de Duplicación o desdoblamiento de la N-344, entre la actual autovía y la zona de entrada a Jumilla. Este proyecto que incluso estuvo aprobado, desapareció y es la causa de que el único acceso por el momento sea un acceso sin la debida seguridad puesto que mantiene una carretera que a pesar de tener un trazado recto ha sido un punto con muchos accidentes. El gobierno Zapatero y el gobierno Rajoy han escondido muy hábilmente este proyecto que está aprobado pero del que nunca más se supo.

Con respecto al enlace para conectar la autovía con Jumilla a la altura de la Carretera del Carche queremos decir que la información pública de ese proyecto en la fecha en que se podía alegar pasó “casualmente” inadvertida y no se avisó a la ciudadanía en general por lo que la responsabilidad de omitir una amplia difusión corresponde a todas las administraciones (al PSOE que gobernaba en Jumilla y en Estado y al PP que lo hacía en Murcia). En opinión de IU-Verdes es reprochable que se informara de que el tramo Jumilla-Yecla estaba en ese periodo de alegaciones y no se informara cuando estuvo el tramo Blanca-Jumilla.

En todo este tiempo han sido muchas las inversiones regionales que se han hecho en carreteras similares: teniendo menor tráfico, mayor anchura previa, que es otro de los inconvenientes de esa vía o con menor importancia social. Como ejemplos podemos nombrar la MU-420 (La Celia-Albatana) que se arregló completa, la MU-404 (Yecla- Fuente Álamo) de la que se arreglaron los primeros 8-10 km o incluso la RM-426 (Yecla-Almansa) que a pesar de

tener un tráfico solamente un 30 % superior y con el mismo tráfico pesado o menos que la carretera del Carche, se ha arreglado con características de carretera nacional como muchos jumillanos han comprobado. Hay más datos que podrían servir para demostrar la gran injusticia: La medida del tráfico en la carretera del Carche (RM-A15) se hace en punto kilométrico 1 y los jumillanos sabemos que ese punto está antes de la conexión del camino de Alicante con esta carretera, por tanto los resultados están minorados sobre la realidad del tramo total. Una comparativa, mientras que en la Carretera Yecla-Fuente Álamo se hacen dos medidas de tráfico en el aforo de 2016 de carreteras de Murcia (en los kilómetros 2, 6 y 18 con 1500 y 248 vehículos día) en la del Carche solamente se mide en el km 1 dando un resultado de 564 vehículos/día y estamos seguros que serían más de haberse medido una vez se incorpora el tráfico de la Vereda (camino de Alicante).

Si los criterios para arreglo o inversión en carreteras son el tráfico y el estado de la vía, con los ejemplos anteriores (se pueden añadir muchos) es suficiente motivo y razón para haber priorizado desde hace años el arreglo de la carreta del Carche. Las comparaciones si algo dejan claro es que el gobierno regional del PP ha estado cometiendo una injusticia histórica con Jumilla y con esa carretera.

La reparación de esta injusticia debe ser acometida urgentemente por el Gobierno Regional como competencia exclusiva que le pertenece. No hay ningún obstáculo para que el Ayuntamiento como administración más cercana y con mayor poder de convicción pueda facilitar la tarea a la Comunidad Autónoma, pero siempre con las mayores garantías para los jumillanos y jumillanas, respetando los derechos de los propietarios de terrenos y velando por el interés general.

La senadora por la Comunidad Autónoma, Severa González como cargo designado por su partido, debería haber tenido suficiente influencia como para que una cantidad tan pequeña de dinero (2 millones de euros) en comparación con los presupuestos regionales y estatales, como es el del enlace de la Autovía con esa carretera, hubiera conseguido hace tiempo que la Comunidad Autónoma llevara a cabo su promesa y compromiso con Jumilla. Todavía es más grave que el Gobierno Regional no haya hecho nada en varios lustros con el tema de la carretera del Carche con las decenas de enmiendas, peticiones y reivindicaciones de los vecinos y vecinas.

El Partido Popular afirma pero en ningún caso aporta ningún tipo de informe oficial sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento haga las expropiaciones necesarias y si alguno de los expropiados plantea batalla judicial contra el Ayuntamiento es muy posible que se pueda paralizar esa expropiación. En meses pasados atacaban al Ayuntamiento acusando de inacción por no hacer cosas a este respecto. Izquierda Unida-Verdes no defiende al equipo de gobierno pero tampoco y para nada al PP que pretende encargar un trabajo que no es de su competencia y a una administración que no es la que debe hacerlo ni pagarlo.

Fundamentando en la seguridad de los residentes y en la actividad económica quieren que el Ayuntamiento ponga un dinero que la Comunidad Autónoma puede y debe invertir (también debe el Estado, que nos hurtó ese enlace desdoblado desde la Autovía hasta Jumilla, que desapareció sin dejar rastro pero que en algún cajón del Ministerio está guardado) y ser quienes solucionen lo que es su competencia, su deber y SU DEUDA con este municipio, al que

le negaron el trazado de esa autovía por la Jimena que habría acercado más esta autovía, y que también han negado el arreglo de la Carretera del Carche desde hace 20 años.

Izquierda Unida-Verdes exigirá que las dos administraciones que nos adeudan estas infraestructuras cumplan y lo hagan de inmediato. En modo alguno pueden sostener que el ayuntamiento tenga que hacer ese trabajo o pagar expropiaciones o poner dinero. Hace unos meses, las obras de urgencia en el Mar Menor demostraron que si una administración se pone a funcionar en apenas dos o tres meses puede aprobar proyectos, expropiar y ponerse a hacer obras.

Como grupo municipal no se puede tolerar que las mismas administraciones que limitan y cortan las inversiones, las contrataciones de personal y las competencias de los ayuntamientos quieran ahora decidir por cada municipio. Hay muchas necesidades con respecto a la seguridad que son también importantes y sin poner unas encima de las otras, debe ser el Ayuntamiento de Jumilla y en opinión de IU-Verdes, el que después de oír a sus vecinos sea el que decida si el dinero de los jumillanos va a destinarse a hacer un paso elevado para los vecinos de la Fuente del Pino o un ensanche del camino de la vía para mejora de seguridad de vecinos de la Estacada o el arreglo el camino de los Franceses para el mismo fin o cualquier necesidad.

No hace mucho, los jumillanos pudimos comprobar que con las peticiones, reivindicaciones, acciones de protesta se consiguen las inversiones necesarias del estado o de otras administraciones. Como ejemplo la rotonda en la curva del Pino, en la carretera de Yecla que proporciona la necesaria seguridad y comunicación a agricultores y gente de bodegas de esos parajes y que supuso la inversión de algo más de 400.000 euros hace 3 años, en una época todavía más difícil para la inversión que la actual.

IU-Verdes está convencida de que si se presiona, se lucha y se gestiona, finalmente se consigue lo que es justo como en este caso que las administraciones, con una falta de inversiones notoria y que no se sostiene comparando con muchas situaciones, quieran que seamos los jumillanos los que carguemos con el pago que no nos corresponde asumir pero sí que nos corresponde reivindicar que se haga por las administraciones competentes.

Noticias de Jumilla

El proyecto está realizado por la Hermandad del Cristo de la Vida, financiado por la dirección general de Calidad Turística y contará con 16 paneles y 40 placas identificativas por todo el recorrido de la procesión de Martes Santo

El Ayuntamiento de Jumilla y la empresa local Peluquería en la Web repartirán más de 700 dosis de champú preventivo entre los centros educativos del municipio

Este lunes se ha colocado el lazo lila en el balcón del Ayuntamiento, se han presentado todos los actos programados por la concejalía de Igualdad y se han entregado los premios del concurso del cartel y de vídeos de TikTok

Desde que se firmara el convenio, en junio de 2021, para la creación de esta sede permanente de la UM en Jumilla, estos son los primeros pasos para comenzar con la actividad

El plazo de inscripción va desde el 18 al 30 de noviembre, esta se puede realizar a través del código QR que aparece en el cartel anunciador y hay un total de 40 plazas para menores de 3 a 10 años

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes-Podemos va a llevar al pleno de este mes una moción para que se localice y retire el amianto instalado en edificios y emplazamientos en el término municipal de Jumilla

El líder regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos: ""Los Ayuntamientos de la región están cediendo ante las presiones de las empresas del agua""