Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas de los Presupuestos Participativos 2020 han sido 530 las solicitudes registradas por los ciudadanos, "la cifra más alta desde que se está realizando el proceso", según indica la concejala de Participación Ciudadana, Belén López. El 63% han sido presentadas por mujeres y el 37% por hombres. "De ellas 272 son para inversiones en el municipio, 85 para pedanías y 173 son propuestas para actividades de jóvenes. Los temas más demandados son mejoras en iluminación, accesibilidad, medio ambiente, mobiliario urbano e instalaciones deportivas. Los jóvenes se vuelven a decantar por el cine, las discotecas para menores y la formación", ha informado la edil del área.
El próximo lunes darán comienzo las asambleas, que recorrerán hasta el domingo 15 de diciembre todas las zonas del municipio con el objetivo de llevar a cabo el proceso de debate y priorización. Se realizará una votación inicial y se unificarán todos los resultados. Se ordenarán las propuestas, de mayor a menor, para ser presentadas al personal técnico municipal y que será quien emita los informes técnicos de viabilidad económica y técnica. Las propuestas del programa de actividades para jóvenes pueden ser priorizadas en cualquiera de las asambleas, aunque se han establecido cuatro especiales para ellos del 9 al 12 de diciembre en distintos centros educativos. Podrán participar todos los jóvenes de edades comprendidas entre 12 y 17 años.
Las votaciones se realizarán del 23 al 29 de enero de forma presencial y del 23 al 28 del mismo mes de forma online, previa inscripción desde el día 20 al 27. El foro final con los resultados se ofrecerá el jueves 20 de febrero. Un total de 150.000 euros irán destinados a inversiones en el casco urbano, 40.000 euros a pedanías y 20.000 a actividades para jóvenes. Para más información se puede visitar la web www.jumilladecide.es.