El pasado martes 28 de abril el Ayuntamiento de Jumilla recibió escrito de COAG-IR por el que se solicitaba que se instara al Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma que los municipios de Jumilla y Yecla sean declarados urgentemente zona de emergencia cinegética.
Ese mismo día tanto la alcaldesa, Juana Guardiola, como el concejal del área, Juan Gil, pidieron informe sobre el asunto a los técnicos municipales, en base al cual se remitió respuesta a COAG el jueves 30 de abril. Se le comunicó que no debe instar al Ministerio, ya que es la Comunidad Autónoma quien tiene competencia para declarar una zona de emergencia cinegética en este periodo.
Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente emitió el 15 de abril una resolución por la que se permite la caza de conejo y jabalí en toda la Región de Murcia durante el Estado de Alarma, por lo que no es necesario que Jumilla se incluya en zona de emergencia cinegética.
No obstante, el Ayuntamiento va a solicitar a la CARM que incluya la cabra montés como especie permitida en la caza de gestión de Jumilla, dado el daño que está ocasionando a la agricultura e infraestructuras de carácter viario en el municipio, ya que la Consejería de Medio Ambiente no la incluyó en su resolución del 15 de abril porque no considera que estas especies supongan peligro para las explotaciones.