La Concejalía de Salubridad recuerda las medidas para evitar la expansión del mosquito tigre

Como en veranos anteriores se incide en la importancia de evitar aguas estancadas, lugar donde se reproducen con facilidad

La Concejalía de Salubridad Pública del Ayuntamiento de Jumilla ha recordado hoy la importancia de la colaboración ciudadana para evitar la expansión del mosquito tigre, ya que más del 90% de las proliferaciones de este insecto se da en lugares domésticos o privados.

"Es importante vigilar que no se acumule agua en las bases de los tiestos de las plantas, cubrir los bidones, tanques, pozos y recipientes de agua, vigilar que los desagües no acumulan agua, vaciar cualquier objeto que pueda acumular agua, llenar de arena los agujeros en los troncos de árboles, evitar que se hagan charcos, renovar el agua en las plantas acuáticas y abrevaderos de animales, así como mantener de forma correcta las piscinas durante todo el año", ha señalado el concejal del área, Antonio López, como recordatorio a las medidas efectivas.

Especie invasora

El mosquito tigre es una especie invasora originaria de Asia que utiliza su reproducción en ambientes donde hay pequeñas cantidades de aguas, sobre todo en zonas de sombra y oscuras, que es donde pone los huevos que a los seis días se convierten en insectos adultos listos para picar. Su picadura, incluso a través de ropa fina, es muy molesta y aunque no hay motivos para alarma social, el peligro reside en que si el mosquito ha picado con anterioridad a una persona con una enfermedad, esta es contagiada en sus siguientes picaduras, habiéndose casos de contagio de fiebre amarilla o el temido zika.

Salud Pública, en colaboración con la Universidad de Murcia, ha establecido 200 puntos de muestreo georreferenciados y distribuidos por los municipios de la Región, de los que en Jumilla hay cinco. Las muestras son recogidas con una frecuencia quincenal por técnicos municipales y se determina la presencia de huevos de mosquito tigre en las mismas.

Noticias de Jumilla

Canex 2024 es el ejercicio específico de unidades cinológicas a nivel nacional que organiza el Ejército de Infantería de Marina y se está celebrando en la Región de Murcia hasta el 29 de noviembre