La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la concejala de Turismo, María Quílez, han presentado esta mañana el Plan Jumilla Turismo Sostenible 2024. Se trata de 15 proyectos para los que se solicitarán fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia que pondrá a disposición de las administraciones el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. "Con la consecución de este plan se pretende transformar y modernizar el sector turístico a través de la sostenibilidad y la digitalización", han explicado.
Con la intención de completar el diagnóstico realizado sobre el municipio y recoger la opinión de toda la ciudadanía sobre las actuaciones a incluir, se elaboró una encuesta, en la que se tuvo la oportunidad de votar la relevancia de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas del turismo local, así como aquellas acciones que consideró prioritarias desarrollar en los próximos tres años. Del diagnóstico efectuado se ha puesto de relieve la existencia de patrimonio natural y cultural a poner en valor para diversificar la oferta, generar oportunidades de empleo y mejorar la rentabilidad y competitividad del sector.
Los proyectos presentados están presupuestados en 3,6 millones de euros y se ejecutará a través de 4 ejes de actuaciones:
A. Eficiencia energética, con el objetivo de mejorar sosteniblemente el producto cultural y de naturaleza existente a través de:
1. Peatonalización itinerario turístico del centro histórico
2. Movilidad sostenible de conexión centro urbano con Jardín Botánico en La Estacada
B. Transición verde, que busca mejorar y crear nuevo producto de naturaleza en las acciones:
3. Adecuación Camino Ecoturista "Cañada Real"
4. Restauración paisajística del Jardín Botánico
C. Transición digital, para mejorar las herramientas digitales disponibles y formar al sector mediante:
5. Herramientas digitales para mejorar la interacción con el turista
6. Formación en tecnologías innovadoras para el sector turístico
7. Marketing digital. Creación de marca del destino y promoción en redes sociales
D. Competitividad, con el fin de apoyar a las empresas turísticas y aumentar la rentabilidad del destino con:
8. Adecuación de recursos patrimoniales para uso turístico
9. Mejora de equipamientos turísticos
10. Mejora del espacio público con fines turísticos en el centro urbano
11. Plan de viabilidad para la puesta en valor de los yacimientos municipales como recursos turísticos
12. Adecuación y homologación de senderos naturales y rutas cicloturísticas
13. Implantación de un sistema de calidad en destino, siguiendo el protocolo SICTED
14. Programa de mentoring y aceleración de empresas para la creación de nuevos productos
15. Secretaría técnica
Acciones turísticas de los últimos meses
La Concejalía de Turismo ha realizado durante los últimos meses varias acciones de promoción del municipio, que dan continuidad a las diferentes campañas iniciadas anteriormente. Se ha vuelto impulsar la marca 'Jumilla, abierta y generosa' mediante la campaña 'Saborea, respira y siente' en diferentes medios de comunicación de tirada regional y nacional, así como en redes sociales.
"Entre otras acciones, se realizó un programa de radio en directo desde el municipio, estamos presentes en la revista Paradores, se ha rotulado un vehículo que estará presente en el Dakar 2022 y esta misma semana se ha editado un nuevo vídeo, en este caso sobre las posibilidades para realizar deporte que tiene Jumilla, que ha sido presentado al concurso 'Municipios BeActive', convocado por el Consejo Superior de Deportes con motivo de la Semana Europea del Deporte, que finalizó ayer", han detallado.
Igualmente, están programadas diferentes visitas guiadas hasta final de año. Las próximas se llevan a cabo en los dos próximos sábados (2 y 9 de octubre) y se realizan al Castillo en formato nocturno.