Una inversión por encima del millón de euros ha permitido reparar cuatro caminos rurales en el término municipal de Jumilla, con un trazado total de cerca de 22 kilómetros. Esta actuación "contribuye de forma relevante a vertebrar el territorio y a fijar la población en las zonas rurales, así como a facilitar las labores productivas del sector agrario, mejorando los accesos a las explotaciones y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio", indicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante su visita a la Pista de Colonización, uno de los viales objeto de las obras realizadas.
El consejero destacó que a lo largo de las tres convocatorias destinadas a reparar caminos rurales en la Región, por un importe global de 20,1 millones de euros, se han reparado, o están en trámite, casi 400 kilómetros de caminos en todos los municipios de la Región, "que ofrecen un gran servicio, tanto a la actividad económica como a la accesibilidad de muchos núcleos pequeños o diseminados".
Los caminos se encontraban en mal estado, presentaban degradación del firme, elevada presencia de baches y un ancho variable debido al desconchado de los márgenes, así como problemas de drenaje y evacuación de aguas. Esta circunstancia redundaba en molestias para los vecinos y los usuarios de las fincas próximas, por lo que se propuso su reparación solventando las deficiencias observadas.
Los caminos reparados son el de Yecla al Gamellón, los dos tramos de la Pista de Colonización, y los de la Raja y la Zarza, las obras han consistido en el desbroce de márgenes de los caminos y reperfilado de nuevas cunetas en tierra; formación de cunetas hormigonadas; formación de badenes inundables mediante una losa de hormigón armado; reparación de baches con grava-cemento; demolición y/o fresado de la capa de firme actual en zonas determinadas; y formación de nueva capa de zahorra artificial de 25 cm de espesor en distintos tramos.