La DOP Jumilla, ganadora en el festival internacional de cine del vino, Most

Se venía notando un impulso importante a la promoción de la DOP Jumilla, y los principales concursos y festivales de comunicación y vino, lo han reconocido. Tras anunciar, la pasada semana, la candidatura seleccionada de Jumilla, Diálogos de Arte y Vino, para el premio Vino Es Cultura, de la AEPEV, el domingo 12 de noviembre, el jurado del Most Festival de Cine de Vino, ha otorgado el premio al Mejor Trabajo Promocional a la DOP Jumilla por su campaña DOP Jumilla "Y el Sol se convirtió en vino", que ha recogido este domingo, la responsable de comunicación de su Consejo Regulador, Esther González de Paz.

Lo ha decidido el Jurado Oficial de Collita, la sección de competición del festival MOST para los trabajos de promoción, y formado por Eva Vicens, periodista y sumiller; Carolina Astudillo, cineasta, investigadora y docente; Ivan Pintor, doctor en Comunicación Audiovisual y profesor de la UPF; Miquel Hudin, filólogo y crítico de vinos; y Josep Sucarrats Miró, director de la revista "Arrels", periodista y escritor. Todos ellos resaltaron el proyecto, por ser "Un proyecto con mucha personalidad, y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, al mostrar una Denominación de origen sin mostrarla, sino yendo a un lugar tan distinto de Jumilla, a promocionar sus vinos". Un pueblo de Noruega muy lejano, con características opuestas: apenas unas pocas horas de sol al año, cuando "Jumilla es sol".

Una campaña de promoción sin precedentes para la DOP Jumilla, con una importante inversión y un ambicioso plan de medios, tuvo una gran acogida, llegando a más de 12 millones de hogares y obteniendo un alcance de 60 millones de visiones. Un spot publicitario que apareció en televisión en horario prime time nacional.

Para la producción del spot, una expedición tomó rumbo desde la DOP Jumilla hacia Rjukan, en Noruega, a más de 3.000 km de distancia, para acercar hasta la tierra que menos horas ve el sol en Europa, el vino elaborado con la mayor cantidad de horas de sol de Europa. Este lugar fue seleccionado precisamente por la ausencia luz solar directa. Los creativos de esta campaña, se basaron en que Rjukan se encuentra en un profundo valle entre montañas, y durante los seis meses de invierno sus 3.500 habitantes viven casi a oscuras, incluso a mediodía, y dada la ausencia de luz, el ayuntamiento decidió hace unos años instalar unos espejos gigantes en la montaña para ver reflejada la luz del sol en la plaza del pueblo. Bajo esta premisa, el Consejo Regulador de la DOP Jumilla puso en marcha su mayor campaña de comunicación, para "llevar el sol a aquellos lugares donde no hay, en forma de vino".

El reconocido director de cine y de documentales, Gonzalo Ballester, fue el encargado de realizar esta pieza audiovisual.

La campaña de la DOP Jumilla, "Y el Sol se convirtió en vino", se lanzó en marzo de 2022, en diversos formatos, y obtuvo datos importantes, como fueron más de nueve millones de espectadores en televisión, 530.000 personas en 1.200 pantallas del circuito nacional de salas de cine, publicidad exterior y pantallas digitales, además de dos millones de visualizaciones en Instagram, Facebook, YouTube y Spotify y medios 'online' y 'offline' tanto especializados como generalistas.

 

Noticias de Jumilla

El proyecto está realizado por la Hermandad del Cristo de la Vida, financiado por la dirección general de Calidad Turística y contará con 16 paneles y 40 placas identificativas por todo el recorrido de la procesión de Martes Santo

El Ayuntamiento de Jumilla y la empresa local Peluquería en la Web repartirán más de 700 dosis de champú preventivo entre los centros educativos del municipio

Este lunes se ha colocado el lazo lila en el balcón del Ayuntamiento, se han presentado todos los actos programados por la concejalía de Igualdad y se han entregado los premios del concurso del cartel y de vídeos de TikTok

Desde que se firmara el convenio, en junio de 2021, para la creación de esta sede permanente de la UM en Jumilla, estos son los primeros pasos para comenzar con la actividad

El plazo de inscripción va desde el 18 al 30 de noviembre, esta se puede realizar a través del código QR que aparece en el cartel anunciador y hay un total de 40 plazas para menores de 3 a 10 años

El grupo municipal de Izquierda Unida Verdes-Podemos va a llevar al pleno de este mes una moción para que se localice y retire el amianto instalado en edificios y emplazamientos en el término municipal de Jumilla

El líder regional de IU, José Luis Álvarez Castellanos: ""Los Ayuntamientos de la región están cediendo ante las presiones de las empresas del agua""