Han sido muchas las ocasiones en que en el Pleno Municipal se ha discutido sobre iniciativas al respecto de la formación que sería conveniente implantar, especialmente en lo relativo a los ciclos formativos de grado medio o grado superior. Fruto de ello han sido puestos en marcha algunos de esos ciclos en los centros de Educación Secundaria de la localidad y se han demandado a la Consejería otros que de momento no se han conseguido.
También son muchas las veces que se han conocido por los grupos políticos, peticiones para que se fomentasen, se implantasen o se extendiesen bachilleratos de determinadas especialidades.
Tanto esas dos cuestiones como muchas otras que pueden afectar a los centros de primaria o incluso a la educación infantil o de 0 a 3 años han sido objeto de debate en nuestro municipio como en cualquier otro.
Sabiendo que no hay nada más importante que la educación para el futuro de cualquier sociedad y siendo conscientes de que las peticiones que se hacen son ambiciosas, al principio de esta legislatura debemos sin ninguna duda, impulsar el estado de la educación y las propuestas de futuro para ella.
Izquierda Unida Verdes-Podemos solicitaremos al Ayuntamiento en el próximo pleno de diciembre que se elaboren formularios específicos para recoger las opiniones del mundo educativo con ayuda de los integrantes del Consejo Escolar Municipal, incluso con la participación de personas no integradas en este órgano pero que lo soliciten, y que los citados instrumentos de recogida de opiniones sean específicos para alumnos, profesores, equipos directivos, empresas y colectivos socioeconómicos y ciudadanía en general. La información a recoger debe tratar al respecto de la situación actual de la educación en el municipio, así como de las peticiones para el futuro.
Además, pediremos que se pongan a disposición de todos los grupos enumerados en el punto anterior los formularios o encuestas y se fomente la participación en ese proceso.
Y, por último, que teniendo como base el proceso participativo anterior, se elabore por el Ayuntamiento, si es necesario, con ayuda de personas o entidades con experiencia en procesos similares, un diagnóstico y unas líneas de actuación para el futuro de la educación en el municipio.