Según IU Verdes-Podemos, el inventario municipal requiere de renovación, y aunque en todas las legislaturas se han dado pasos, la Corporación no dispone de un inventario actualizado y pormenorizado.
Por otro lado, señalan que las necesidades de espacios para varios usos no son fácil ni rápidamente solucionables, especialmente en el Casco Antiguo, en los distritos, en la zona centro y las zonas con mayor densidad de población.
Lo que más demanda la ciudadanía son espacios de aparcamiento, zonas verdes y zonas donde se pueda practicar deporte o incluso simplemente de espacio libre. Izquierda Unida Verdes-Podemos consideran que es totalmente compatible y coherente con la peatonalización de calles como Cánovas del Castillo que ya han propuesto en varias ocasiones, y el impulso al Casco Antiguo y los distritos.
Para este grupo municipal una solución a las carencias podría ser la de sacar a licitación el arrendamiento de solares privados. Las personas adjudicatarias podrían obtener un ingreso y los ciudadanos y ciudadanas podrían beneficiarse de esos espacios durante el plazo que se determine. Además, las personas propietarias de solares tendrían un menor coste de mantenimiento de esos espacios en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.
Sobre las zonas de aparcamiento, señalan que en un futuro próximo se requerirán espacios con puntos de carga para coches eléctricos y/o híbridos, y se prevé que existan solares que no van a utilizarse para edificación por lo que podrán servir para ampliar las zonas de estacionamiento de vehículos en el municipio.
Izquierda Unida Verdes-Podemos va a proponer al pleno de abril que el Ayuntamiento modifique las cuestiones necesarias para poder destinar solares a estacionamientos con puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos, o para espacios libres y zonas verdes, e inicie los trámites para la adquisición o arrendamiento de solares mediante licitación pública.
