El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Mesa de Contratación y la Junta Local de Gobierno de esta semana.
Abellán ha informado referente a la Mesa de Contratación, la apertura de los sobres A y C del expediente de concesión para la utilización privativa de la explotación de la cafetería del edificio de usos múltiples. En este punto se han presentado dos ofertas, una de ellas reunía toda la documentación y la otra faltaba aportar el carné de manipulación como la constitución de la fianza provisional, se le va a requerir para en plazo se aporte esa documentación y en la semana próxima se procederá a la apertura de la propuesta económica para proceder a la adjudicación.
Dentro de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno referente al área económica, destaca una propuesta para subvencionar el desarrollo empresarial en polígonos industriales legalizados en el término de Jumilla para que se inicien los trámites oportunos en los negociados de Secretaría, Intervención y en los negociados que correspondan para preparar unas subvenciones en materia de promoción y desarrollo empresarial, tal como en su día se hizo en el Polígono Industrial Los Romerales Jumillanos.
Otro de los asuntos tratados ha sido el conocimiento del informe técnico con las puntuaciones y la valoración de la mejoras, y la apertura del sobre B en el expediente de contratación del servicio “Mantenimiento y limpieza de diversas zonas ajardinadas” donde se han conocido las cantidades económicas por las que se oferta el servicio. Ha sido cuatro empresas Limasa, Audeca, Thader y Atisa, se ha observado diferencia en cuanto al IVA, ya que unas han presentado la propuesta con el 7% y otras con el 16 %, según el alcalde “todas estas cosas se va a valorar por el departamento técnicos para que en la próxima semana llevemos la propuesta definitiva de adjudicación”. Por último, en esta Mesa de Contratación, se ha visto el inicio del expediente de contratación del suministro de un microbús mediante la fórmula de arrendamiento financiero o leasing por un importe de 88.000 euros, este microbús es el que se va a destinar para el traslado de viajeros a la visita al Castillo una vez inaugurado, el expediente se va hacer por el procedimiento de urgencia negociado con publicidad, con la previsión de que para mitad de mayo estará totalmente adjudicado.
Referente a la Junta Local de Gobierno, el alcalde ha destacado las propuestas de gastos, una de ellas de 2.956 euros consistente en la ejecución, tramitación y puesta en marcha de la línea de suministro de energía eléctrica al polígono Industrial del Cerro del Castillo, gasto realizado por la Concejalía de Industria. Otro de los gastos aprobados ha sido el propuesto por la Concejalía de Cultura por importe de 570 euros más IVA para la compra de libros y un expositor de pantalla para la sala infantil de la Biblioteca. También se ha aprobado una ayuda de la Concejalía de Educación por importe de 300 euros al C.C. “Cruz de Piedra” para el traslado de los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria que van a participar en distintos foros y actos en la ciudad de Vélez Rubio, y se ha dado el visto bueno, en liquidación de obligaciones, al pago de la cantidad de 58.000 euros en facturas.
El alcalde ha informado referente al expediente de concesión de medalla de oro de la Región de Murcia a favor del Colegio Oficial de Enfermería, el ayuntamiento de Jumilla ha recibido una propuesta del gobierno regional para que mostremos conforme con la adhesión a esta propuesta de medalla de oro. El primer edil ha anunciado que el acuerdo ha sido “como de un tiempo a esta parte, que no se va a apoyar ninguna propuesta de concesión de medalla de oro mientras que no se cumpla el compromiso que dio el Consejero de Cultura de iniciar para este año 2010, como así lo dijo el pasado año 2009 y también 2008, el expediente para la concesión de la medalla de oro de la Región de Murcia al compositor jumillano Roque Baños”.
En otro orden de cosas, la Junta Local de Gobierno ha aprobado la propuesta para que se ponga en conocimiento de la Dirección General de Bellas Artes, que hay distintos edificios y casas en el Conjunto Histórico Artístico de Jumilla que tiene la declaración de ruinas por parte del ayuntamiento, pero sin embargo la Consejería de Cultura no autoriza a que el ayuntamiento proceda a la demolición y tirar esas casas que están en peligro, y nos referimos en concreto a la calle Pasico, 2, a la calle Cantarerías, 41 y a la calle Acomodadas, 3,5, 7 y 9. Según el alcalde, “parte de esta casas tienen vallas en la calle, están cortando el tránsito de vehículos y personas, están poniendo en peligro la integridad física de cualquier viandante que pase por los alrededores, y especial atención merece la casa de la Plaza de la Constitución 2, que lleva más de un año impidiendo que el museo esté abierto y el acceso de personas por la calle, y no se autoriza por la Consejería de Cultura la demolición”. Por todo esto, la Junta de Gobierno ha aprobado esta propuesta para que la Consejería de Cultura cumpla con su obligación y responda a estos expedientes, contestando con la autorización para seguir trabajando, sino el ayuntamiento de Jumilla no puede hacer nada con esas viviendas.
El portavoz del equipo de Gobierno ha informado de dos asuntos correspondientes al área de Economía e Industria, uno de ellos es relativo a la tramitación y propuesta de apertura de tres canteras, una de ellas con informe favorable a la empresa Mármoles Hermanos Beltrán S.L. en la sierra del Molar, otra de ellas sería por la empresa Compañía Minera Integral, S.L. en ‘La Rajica de en Medio’, y la última sería en el monte 121 en la zona de la Caballusa por la empres Francisco Rabasco Ruiz de Orihuela, en todos los casos el informe técnicos es favorable siendo la Dirección General del Medio Natural la última en autorizar estas canteras.