La Comunidad destinará 1,6 millones de euros procedentes del BEI para apoyar a los ayuntamientos a través de un equipo multidisciplinar que les ayudará a mejorar en ahorro y eficiencia energética
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió ayer, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, una nueva reunión del Pacto de los Alcaldes, a la que ha asistieron todos los alcaldes de los municipios de la Región de Murcia, entre ellos, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez.
Según aseguró Valcárcel, "los ayuntamientos contarán con la ayuda del Gobierno regional para poner en marcha los proyectos de eficiencia energética y de energías renovables", y poder así "hacer efectivo el reto de aplicar medidas que permitan reducir en un 20 por ciento las emisiones de CO2 en sus territorios antes de 2020", de acuerdo con los objetivos marcados por la Unión Europea.
En el marco de este acto tuvo lugar presentación del proyecto 'Elena', iniciativa promovida por la Comisión Europea en 2009 y gestionada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), consistente en una línea de ayudas para ofrecer asistencia técnica en proyectos de eficiencia energética y energías renovables a administraciones públicas y empresas privadas.
Un programa en el que se incluye a la Comunidad Autónoma y a través del cual la Región de Murcia ha recibido una subvención de 1,6 millones de euros del BEI para la puesta en marcha de Planes de Acción de Energía Sostenible (PAES) en los municipios.
En concreto, la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través del Instituto de Fomento, destinará esta subvención a crear un equipo multidisciplinar y especializado que dará soporte legal, económico y técnico a los ayuntamientos para incorporar medidas de ahorro y eficiencia energética en aspectos como el alumbrado público, edificios eficientes y la inclusión de energías renovables.
Su desarrollo promoverá la dinamización de la economía en los municipios y potenciará el sector de las energías renovables, ya que se generarán inversiones por valor de 40 millones de euros.
Asimismo, permitirá continuar avanzando por la senda del ahorro energético, un aspecto en el que destaca la Región de Murcia, situada a la cabeza de las comunidades autónomas en el Índice de Eficiencia Energética que elabora Gas Natural Fenosa.
Modelo integrado y sostenible de urbanismo
En esa línea, el jefe del Ejecutivo regional instó a los alcaldes a "aprovechar las posibilidades que ofrece la financiación procedente del BEI para que avancéis en la elaboración y puesta en marcha de vuestros Planes de Acción para la Energía Sostenible".
Unos planes que, señaló, "son factibles y sus medidas son fundamentales para que vuestros municipios avancen hacia un modelo integrado y sostenible de urbanismo, en el que los aspectos energéticos y climáticos desempeñan un papel decisivo y brindan nuevas oportunidades de desarrollo local".
Asimismo, constató que "aportan ventajas colaterales, que van más allá de la mejora en materia medioambiental, ventajas en términos de mejora en la calidad de vida, en una prestación más adecuada de los servicios públicos, de una mayor seguridad energética y, lo que es más importante, de la creación de puestos de trabajo".
Por último, el presidente de la Comunidad señaló cómo las administraciones han de "trabajar para crear sistemas energéticos que posibiliten el desarrollo de una economía sostenible", y animó a los ayuntamientos a "ser un ejemplo en materia de eficiencia energética y en el uso de las energías renovables", no sin antes reiterar a los alcaldes que "estamos a vuestro lado para cumplir los objetivos planteados por la Unión Europea y poner todo el empeño en la consecución de un mañana más sostenible".