El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, el concejal de Festejos, Antonio Valero, y la Asociación de Tambores "Cristo de la Sangre", han estado representando a Jumilla, durante todo el fin de semana en las Jornadas de Exaltación del Tambor y del Bombo que este año acogía la ciudad turolense de Calanda.
El viernes, tenía lugar uno de los actos importantes de las jornadas, con el pregón de las Tamboradas, en esta ocasión a cargo del compositor Luis Eduardo Aute, y la presentación oficial de las Jornadas Jumilla 2015. Ante cientos de amigos del tambor y el bombo venidos de todos los rincones del país, el concejal de Festejos, Antonio Valero, presentaba las que serán las XXX Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo que acogerá Jumilla el año que viene, y cuya presentación oficial tenía lugar en Calanda. Además, se mostró el cartel oficial, realizado por Juan Canicio, y la mascota de las Jornadas, "Tambovino".
Según destacó el concejal en su presentación, "la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre en apenas 9 años de vida han conseguido consolidar y convertir las tamboradas y el tambor en un referente dentro de la Semana Santa de Jumilla con más de seis siglos de historia y declarada de Interés Turístico Nacional". Por otra parte apuntó a que "juntos y de la mano", administración y asociación serán, junto con el Consorcio Nacional, los encargados de organizar un acontecimiento "único". "Desde hace ya unos meses está trabajando el Comité Organizador de las Jornadas de Jumilla 2015, una mesa de trabajo cargada de optimismo e ilusión que junto con un gran proyecto, pretenderá organizar unas grandes jornadas en la ciudad del vino".
El titular de Festejos cerraba la intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Calanda, la acogida que han brindado al pueblo de Jumilla, así como a todos los integrantes de Consorcio Nacional especialmente a su presidente, Antonio Mesa, "persona que ha trabajado y luchado por que el sueño de Jumilla 2015 se haga realidad".
Una vez finalizados los actos oficiales, daban comienzo en Calanda, las Tamboradas 2014, en las que participaron los 22 pueblos del tambor y el bombo que se incluyen dentro del Consorcio Nacional, entre los que está representada Jumilla. Cerca de cien túnicas de la Asociación de Tambores "Cristo de la Sangre" hicieron sentir el toque del tambor jumillano por las calles de Calanda, en las que han sido, las jornadas previas a Jumilla 2015.