Con esta ley, los Ayuntamientos pierden casi todas sus competencias sobre Servicios Sociales, dejando como única función la de "evaluar e informar de situaciones de necesidad y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social".
Desde IU-Verdes creen que esta situación genera incertidumbre y preocupación social, porque limita el papel de los Ayuntamientos a ser meros evaluadores. Añaden que dependen de las derivaciones de la Comunidad Autónoma, y nada garantiza que muchos servicios se sigan prestando, por lo que peligra su continuidad y muchos podrían desaparecer.
Entre los servicios en los que el Ayuntamiento de Jumilla dejaría de tener competencias se encuentran las ayudas a domicilio, los apoyos a la unidad de convivencia, la intervención y medicación familiar, la prevención de exclusión social, la adopción de medidas de protección de menores en situación de riesgo, la atención primaria a las víctimas de violencia de género, la atención primaria a la tercera edad y personas con discapacidad, el alojamiento de urgencia y la promoción del voluntariado social.
Para manifestar su posición en esta situación, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes propondrá al Pleno del próximo lunes día 26, una moción a iniciativa de la Asociación de Profesionales de Servicios Sociales.
En ella piden que se reafirmen las competencias municipales de los Servicios Sociales, para que se sigan prestando servicios esenciales, básicos y de proximidad para la ciudadanía. Solicitan la modificación o la retirada por parte del Gobierno popular de la Ley de Administración Local. Además, IU-Verdes solicita la elaboración de una Ley Marco de Servicios Sociales que garantice unos servicios básicos para todos.
.