Como viene siendo habitual desde hace seis años, la Asociación Española de Ciudades del Vino, ACEVIN ha publicado el informe anual con los datos de visitantes a las bodegas adheridas a las 20 Rutas del Vino que integraban el Club de Producto "Rutas del Vino de España" a finales del año 2013.
Según el informe, por las bodegas jumillanas incluidas dentro de la Ruta del Vino de Jumilla durante el 2013, pasaron más de 22.800 personas, cifra que sitúa a la Ruta jumillana en el puesto número 12 de las más visitadas de España.
Según ha destacado la concejala de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, "estos datos ponen de manifiesto que el turismo enológico se ha consolidado como un importante complemento a la oferta turística española y que, en Jumilla, este sector se mantiene demostrando con ello que se está trabajando en el buen sentido".
En 2013 el número de visitantes a las bodegas asociadas a las Rutas del Vino de España ascendió´ a 1.689.209 de personas.
En cuanto al análisis de los visitantes a bodegas por meses, otoño y primavera vuelven a ser las temporadas más proclives al enoturismo, motivado ante todo por ofrecer unas temperaturas más adecuadas para el disfrute del producto enoturi´stico y en el caso del otoño, por la realización de la vendimia en la mayor parte de las rutas, convirtiéndose en un factor adicional de atracción. En Jumilla, el mejor mes para el enoturismo fue el mes de junio, y el menos demandado enero.
Si bien actualmente las Rutas del Vino de España esta´n integradas por 22 Rutas enoturi´sticas distribuidas por todo el territorio español, únicamente 20 son las Rutas del Vino Certificadas a finales de 2013.
Este fin de semana, da comienzo en Jumilla, uno de los atractivos más destacados que ofrece la Ruta del Vino de Jumilla, el ciclo de conciertos "Música entre Vinos", una cita que cada año se consolida como una apuesta diferente de turismo experiencial.