El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, presentaba esta mañana las obras que se han realizado en la remodelación de la Plaza de la Constitución, el Jardín de las Ranas, otra de las obras importantes incluidas en los proyectos presentados por el Ayuntamiento a las ayudas del Enfoque Leader, un acto en el que se ha contado con la presencia de diversos concejales, y colectivos vinculados a la plaza.
Según ha destacado el alcalde durante la presentación de las obras, "hoy es un día muy especial para nosotros, porque el Jardinico las Ranas luce desde ahora un aspecto renovado que este enclave se merece". Además añadía como "el resultado es inmejorable, era una actuación más que necesaria, porque esta plaza forma parte importante del conjunto histórico de Jumilla y hay que conservarlo y preservarlo, como patrimonio de la ciudad".
Por otra parte el alcalde matizaba "eran unas obras delicadas, por el componente histórico de la Plaza, y por el cariño que todos los jumillanos y jumillanas le tenemos a este lugar, pero el resultado está a la vista, es magnífico. La Plaza presenta ahora otra imagen totalmente renovada, respetando la historia que la acompaña".
Actuaciones realizadas
Dentro de las actuaciones que se han realizado, el proyecto de acondicionamiento recogía la adecuación de elementos ornamentales de la plaza, instalaciones de alumbrado público, fontanería, jardinería y mobiliario, así como la accesibilidad al recinto, siempre respetando la normativa urbanística, al incluirse esta plaza dentro del Conjunto Histórico Artístico de Jumilla.
De esta forma, entre otros elementos, se ha remodelado el murete de contención de los macizos de jardinería, los muros perimetrales, la fuente de las ranas, y la de agua potable, además del mobiliario que integra el conjunto como bancos, farolas, papeleras, el monumento al Nazareno o el parque infantil, donde se ha instalado un pavimento de seguridad amortiguador con base de caucho.
Por otra parte, se ha mejorado la pavimentación de la plaza, y se ha corregido el desnivel entre el jardín y la Calle Cánovas. La balaustrada perimetral del cierre de la plaza también ha sido otro de los elementos que se han incluido en la remodelación, así como las escaleras de bajada, y la jardinería.
Dentro de las obras destacan los materiales empleados, entre ellos los azulejos utilizados en los bancos y en la fuente, con piezas únicas hechas a mano artesanalmente a "cuerda seca", manteniendo el estilo y la forma de los azulejos originales de la Plaza.
Las obras han tenido un periodo de ejecución de 5 meses y un presupuesto de ejecución de más de 74.000 euros.