Cien años después de su construcción, y con motivo de la remodelación del Jardín de las Ranas, el Ayuntamiento de Jumilla recoge la historia y evolución de este enclave histórico de la ciudad, en una exposición de fotografía que podrá visitarse en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, hasta el próximo 10 de diciembre.
El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y el director del Museo, Cayetano Herrero, inauguraban la exposición en la que cerca de un treintena de instantáneas, algunas con más de cien años de antigüedad, recogen la historia y evolución de este punto emblemático de la localidad. Su evolución durante los diversos procesos de la historia de Jumilla, desde que fuera la "Plaza de Abajo", hasta que se convirtiera en la "Plaza Constitucional", "Plaza del Caudillo" y por último "Plaza de la Constitución", y la construcción del jardín en ella, conocido por todos los jumillanos y jumillanas como "Jardinico de las Ranas", se recoge en la fotografías, la mayoría parte, pertenecientes a las colecciones personales de jumillanos ilustres como Vilomara, José Antonio Tomás, Diego Espinosa o D. García.
Según destacaba el alcalde de Jumilla sobre la exposición "la Plaza luce como debe de lucir, y en las fotos podemos comprobar como la historia ha cambiado este enclave, hasta dejarla como hoy la conocemos, tras la remodelación de la misma, una actuación muy importante, en la que se ha respetado la historia de la plaza, adecuándola y conservándola como este enclave se merece". Así mismo destacaba como "si queremos que el turismo evolucione, es necesario conservar los emblemas históricos de nuestra ciudad, como así se ha conseguido con la Plaza de la Constitución".
Por su parte, Cayetano Herrero explicaba el recorrido de la exposición, y destacaba como "hemos tenido la suerte de contar en esta muestra con fotografías de la plaza antes de la construcción en ella del jardín. Desde la Plaza de Abajo, y su uso como plaza de toros, hasta el inicio de las obras del jardín en 1905, en una completa exposición en la que además se recogen incluso anuncios de los comercios que se ubicaban en esta plaza, entonces centro neurálgico de la ciudad, fotos de la postguerra, la coronación del Cristo Amarrado de la Columna en la plaza, hasta llegar a la actual remodelación".
La exposición podrá visitarse en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza hasta el próximo 10 de diciembre, y también a través del Facebook del Ayuntamiento de Jumilla, en un recorrido online por parte de las instantáneas que componen la exposición.