Según se informaba esta semana en la Junta de Gobierno Local, la portavoz del equipo de gobierno, Alicia Abellán, daba traslado de la situación financiera del Ayuntamiento de Jumilla, situación que por otra parte, el alcalde de Jumilla Enrique Jiménez, ha valorado de forma muy positiva, destacando la reducción en más de un 60% la deuda municipal desde 2011.
En este sentido ha explicado el alcalde como al inicio de la legislatura, "la deuda reconocida en la contabilidad del Ayuntamiento de Jumilla ascendía a 15.561.000 euros, de los que más de 7 millones, se correspondían con deuda a proveedores, a los que se les debía, en algunos casos, facturas con más de dos años de antigüedad".
En este sentido matizaba Enrique Jiménez, "la situación hoy es completamente distinta, hoy podemos decir, que la única deuda que tiene el Ayuntamiento de Jumilla, es de 7.475.996 euros, que se corresponden únicamente con créditos bancarios, siendo la deuda con proveedores inexistente".
Así mismo destacaba como "esto es el resultado de una serie de medidas duras, pero necesarias, como fueron en su momento, la de reducción de gastos inmediata con un plan de eficiencia, además de un plan de austeridad local, eliminando gastos superfluos y la elaboración de un plan de tesorería. Esto sumado al Plan de Pago a Proveedores, permitió sanear las cuentas municipales, pagar lo que se debía, y estabilizar la economía local".
Así mismo ha destacado el alcalde de Jumilla, como "el remanente de tesorería para gastos generales en 2013 fue de 2.743.722, muy distinto al del 2011, que se situó en - 4.416.278, en negativo".
"Esto ha permitido recientemente refinanciar el préstamo del PPP, consiguiendo un ahorro de casi un millón de euros en intereses, y poder así afrontar este 2015 con un incremento del presupuesto destinado a inversiones, a política social, al municipio en definitiva", ha apuntado el alcalde de Jumilla.
Por último, matizaba, "las palabras pueden interpretarse como se quiera, pero los números son los que son, y los números hoy nos dicen que el Ayuntamiento de Jumilla ha reducido la deuda municipal en más de un 60% en menos de 3 años, y ha eliminado la deuda con proveedores, y esto es una realidad".