El concejal de Política Social, Juan Calabuig, acompañado por la trabajadora social adscrita al programa de Mayores y Dependencia, Charo Molina, y los representantes de la empresa Televida, Fran Tavira y Josefina Yago, han hecho balance del servicio de teleasistencia que el Ayuntamiento de Jumilla presta a un total de cien usuarios en la localidad.
El servicio de teleasistencia consta de un dispositivo móvil, que los usuarios que lo demandan llevan encima a modo de collar, provisto con un botón de emergencias, de forma que en caso de necesitar ayuda, con pulsarlo se activa la alerta y la centralita se pone en contacto con el usuario.
Según destacó Juan Calabuig, "el balance del servicio a lo largo del 2014 es muy positivo, van a ser casi 10 años, los que la empresa Televida viene prestando estos servicios al Ayuntamiento de Jumilla, y eso es en parte, al alto nivel de satisfacción que muestran los usuarios".
Cerca de 100 personas se benefician de este servicio en la localidad, que durante 2014, gestionó en torno a las 2.500 llamadas, con una media de 28 llamadas por usuario al año. Además el servicio se complementa con dos visitas por usuario año, que se pueden dividir por la encargada de zona, y por el departamento técnico.
Como servicios complementarios, la teleasistencia cuenta con la custodia de llaves, coordinada con la Policía Local, que previo los trámites oportunos, es la encargada de guardar las llaves de los usuarios que lo deseen, para poder atenderlos en caso de emergencia.
Además la empresa realiza diversas campañas estacionales dedicadas entre otras cuestiones, a la prevención de la gripe, temperaturas extremas, prevención de riesgos en el hogar, o envejecimiento activo, que se desarrollan, a través de llamadas y de charlas.
La coordinadora local del programa destacaba como el servicio "da mucha independencia y seguridad a las personas que viven solas. Aquellas personas interesadas, pueden acudir al Centro de Servicios Sociales para tramitar la solicitud".
El responsable territorial de Murcia de la empresa Televida, actualmente la que presta el servicio, agradecía por su parte, la confianza del Ayuntamiento "para una labor tan importante como es el cuidado de sus mayores".
Así mismo apuntaba como "nuestro cometido, a parte de que permanezcan en su domicilio por más tiempo antes de ingresar en una residencia o trasladarse con algún familiar, es que la personas beneficiarias se sientan seguras y tranquilas, con el simple hecho de llevar un pulsador".
También matizó como "el 60% de las llamadas buscan la compañía, y es importantísimo que una persona mayor, pueda sentir ese apoyo para saber que al otro lado, siempre hay un persona que la va a ayudar, y si llegado el caso tiene alguna urgencia, tendrá una respuesta inmediata".