El pleno votaba ayer favorablemente, con el apoyo de los concejales del equipo de gobierno, uno de los grandes proyectos urbanísticos de Jumilla, la peatonalización de la Calle Cánovas del Castillo, que se financiará con cargo al superávit del 2014, con una inversión de medio millón de euros.
Según defendía ayer, la portavoz del equipo de gobierno Alicia Abellán, una vez conocido los datos de la liquidación presupuestaria del año 2014, y según se ponía ayer en conocimiento del Pleno, el Ayuntamiento de Jumilla, cerraba el 2014, con un superávit de más de 6.500.000 de euros, del cual 2.300.000 euros se destinarán a inversiones y a amortizar deuda financiera. Según la legislación actual el superávit debe destinarse a reducir deuda con proveedores. En el caso de Jumilla, como no la hay se puede, o bien destinar a quitar deuda financiera, o de forma excepcional, y solo a aquellos Ayuntamientos que cumplan con las reglas del gasto, y demás parámetros, a inversiones financieramente sostenibles". En este sentido, explicaba Alicia Abellán, la propuesta del equipo de gobierno, será destinar 500.000 euros de este superávit, al Plan de Regeneración de Distritos, que en un principio se iba a financiar con cargo al Fondo de Impulso Económico. De esta manera, "se evita incrementar el endeudamiento local, evitando pedir este préstamo y se afronta con el dinero que se ahorró durante el pasado ejercicio".
Además, puesto que el ahorro es superior al inicialmente previsto, se destinarán otros 500.000 euros, al proyecto de peatonalización de la Calle Cánovas del Castillo, desde el Teatro Vico, hasta la Avenida de la Asunción. "Un proyecto muy esperado por todos, que podremos iniciar gracias al remanente que nos dejan las cuentas municipales del 2014".
Así mismo, destacaba como "no solo vamos a poder realizar dos importantes proyectos urbanísticos para Jumilla, sino que además, vamos a seguir disminuyendo la deuda financiera que tiene el Ayuntamiento de Jumilla, amortizando más de 1.000.000 euros en este ejercicio".
El alcalde ha destacado que se trata de una gran noticia para Jumilla, "fruto de trabajo y de la buena gestión que viene demostrando este equipo de gobierno".
"No solo, no vamos a necesitar pedir un préstamo para realizar la importante actuación que queremos hacer en los distritos, sino que además, vamos a poder afrontar con cargo al superávit, otro gran proyecto, como será la peatonalización de la Calle Cánovas del Castillo, además de amortizar casi un millón de euros de deuda financiera", subrayaba al respecto Enrique Jiménez.
Por otra parte, el alcalde ha animado a los jumillanos y jumillanas, a hacer llegar sus propuestas para este destacado proyecto, con el fin de hacerlo "lo más consensuado posible, entre todos los ciudadanos de Jumilla".