Desde la Concejalía de Jardines, se va a iniciar el tratamiento de esta temporada contra el Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus), con el que se prevé tratar más de 300 palmeras en el municipio.
Se trata del primer tratamiento que se aplica en el año, coincidiendo con el periodo de vuelo y dispersión del insecto, y repitiéndose cada 45 días, de modo que la segunda fumigación se realizará en julio, después en agosto y por último en septiembre con lo que, tras cuatro sesiones, se dará por finalizado el tratamiento contra el Picudo durante esta temporada.
Según ha afirmado el concejal de Jardines y Zonas Verdes, Juan Manuel Abellán, "el tratamiento está teniendo buenos resultados y la plaga por el momento está contralada, esperando que en años futuros esté totalmente bajo control".
La primera plaga de Pico Rojo en Jumilla se detectó hace 6 años en varios ejemplares cercanos a la sede Cruz Roja en Jumilla. Desde entonces, desde el área de Servicio de Jardines y Zonas Verdes se ha llevado un control exhaustivo para radicar la plaga, con diversos tratamientos, e incluso trabajos de cirugía a ejemplares afectados.
La finalidad de estos tratamientos es eliminar la plaga, frenando la reproducción del insecto, pues la hembra es capaz de poner de 300 a 400 huevos. Los daños producidos por tan elevada población son tan graves que acaban con la vida de la palmera, pues las larvas permanecen siempre dentro de la palmera, de la que se están alimentando, mientras que los adultos son los encargados de la multiplicación reproductiva y la colonización de nuevos ejemplares pues tienen capacidad de mantener vuelos sostenidos de entre 4-5 Km.
Por ello, es importante recordar nuevamente a los propietarios de palmeras privadas, que el Ayuntamiento cuenta con un inventario de palmeras que está abierto y en el que pueden registrarse, facilitando así la detección de plagas a través de una estrecha vigilancia, y contando con el asesoramiento de los técnicos municipales. El Registro deberá hacerse en la Oficina Técnica Agrícola sita en el Ayuntamiento de Jumilla, donde se le atenderá e informará al respecto. Con ello se consigue actualizar el censo de palmeras a fin de tenerlas localizadas y actuar en un futuro si se hiciera necesario.