Con la divisa por Nuestra Señora dan el pistoletazo del inicio de los agasajos a la virgen patrona en su fiesta grande reivindicando el calendario canónico, la tradición, y las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla del s. XVII.
La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), como viene siendo habitual, ha informado a la comandancia y jefatura de la Guardia Civil y Policía Local de la fecha y horario de la celebración de la Guardia Templaria a la virgen patrona de Jumilla, que a las cero horas del domingo dos de agosto cumplirá su décimo tercera edición, primer acto de agasajo patronal, que da el pistoletazo de salida a la fiesta grande en honor a la virgen de la Asunción, en cumplimiento del contenido de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Jumilla de 1614, 1615 y 1616, el calendario canónico, y la tradición, según informan fuentes templarias dignas de todo crédito.
En su informe, los milites Christi del municipio murciano famoso por el temple de sus vinos, ruegan a ambas instituciones armadas que incluyan en su ronda nocturna la ermita de San Agustín (s. XVI) lugar del evento que se enmarca en los actos conmemorativos de la XII Cruzada Cultural de la bailía Templaria de Jumilla, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que organiza la asociación templaria con la divisa: “Por Nuestra Señora”-