El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Jumilla para llevar a cabo actuaciones de mejora de masas forestales en la defensa contra incendios en los montes de utilidad pública Sierra del Acebuchar, Solana del Sopalmo, El Hornillo, Sierra Larga y Sierra de Santa Ana.
En virtud de este acuerdo, la Consejería aportará al Ayuntamiento 154.000 euros para la realización de los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.
Por su parte, el Ayuntamiento designará un técnico para que dirija dichas tareas. Además, se creará una comisión de seguimiento integrada por representantes de ambas administraciones para el cumplimiento de este convenio, que estará vigente hasta el 31 de abril de 2016.
En el término municipal de Jumilla existen en la actualidad un total de 33 montes incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública, que abarcan una superficie de 32.950 hectáreas. Las repoblaciones realizadas entre 1950 y 1970 se hicieron sobre todo con pino carrasco (Pinus halepensis), debido a su frugalidad y capacidad de adaptación.
Muchas de estas repoblaciones necesitan en la actualidad tratamientos selvícolas, como podas, clareos y otros trabajos orientados a la prevención de incendios forestales. Con estos tratamientos se contribuye a la conservación y mejora de los ecosistemas forestales y se mantiene su potencial biológico, su capacidad productiva y su diversidad biológica, al tiempo que se mejora e incrementa la resistencia de los montes a la propagación del fuego y se favorece la regeneración de las masas degradadas.
Por ello, se ha procedido llevar a cabo la selección de varias zonas de repoblados ubicadas en montes de utilidad pública de Jumilla en las que es necesario acometer este tipo de actuaciones de selvicultura preventiva con la finalidad de mejorar la calidad ambiental del monte.