El concejal de campañas medioambientales, Juan Manuel García, acompañado del director general de Hidrogea, Javier Ybarra, y del gerente de Aguas de Jumilla, Manuel Rayo, han presentado esta mañana en Jumilla la campaña 'Toallitas', que tiene como objetivo concienciar a la población de los problemas que causa arrojar toallitas húmedas al inodoro.
La campaña, puesta en marcha por Hidrogea y con una duración de un mes, está dentro del Plan Anual 'Jumilla Sostenible' presentado la pasada semana. Pretende prevenir los atascos en los desagües de las viviendas, así como en las conducciones, estaciones de bombeo y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) que provoca arrojar toallitas al WC, al mismo tiempo que se contribuye a contaminar menos y cuidar el medio ambiente.
Según ha explicado Juan Manuel García: "Tirar toallitas al inodoro es una mala práctica que, además de encarecer la limpieza, mantenimiento y reparación de instalaciones de saneamiento y depuración, incrementa el consumo energético. Asimismo, los taponamientos en instalaciones pueden dar lugar a desbordamientos de aguas fecales con el consiguiente riesgo sanitario y medioambiental".
A diferencia del papel higiénico que se deshace, las toallitas textiles no se disgregan, y se descomponen en hilachas; en contacto con el agua aumentan de tamaño y llegan a las instalaciones de depuración en jirones, con lo que atraen suciedad y residuos y es muy difícil su destrucción, además de contaminar el medio ambiente. Además, el uso de las toallitas está muy extendido; se utilizan de forma cotidiana en el hogar para limpieza de superficies, así como para higiene personal o como desmaquillante, entre otros usos.
Manuel Rayo ha ofrecido datos concretos de Jumilla, señalando que la cantidad de toallitas que se retiran al año antes de entrar a las depuradoras es de 29 toneladas, lo que significa que cada habitante arroja de media algo más de 1 kilo de toallitas al inodoro. Además, supone el 50% de los residuos que llegan a estas instalaciones.
Javier Ybarra se ha referido a la impactante campaña de imagen y sonido que se ha diseñado, que llegará a medios de comunicación, mupis de las calles, redes sociales e incluso a los colegios.