La Concejalía de Medio Ambiente hace un llamamiento a los ciudadanos para que cuiden y mantengan limpio el entorno, ya que en las últimas semanas se ha detectado un aumento en el incumplimiento del horario establecido para sacar la basura, así como multitud de bolsas depositadas fuera de los contenedores.
Esta situación está propiciando un ambiente de insalubridad y falta de higiene en el municipio en las zonas cercanas a los contenedores, a pesar de que se vienen limpiando de forma periódica con especial incidencia en los soterrados. Incluso se han encontrado residuos impropios, que deberían llevarse al Ecoparque, espacio habilitado para ello.
El horario establecido para el depósito de las basuras y residuos en los contenedores es a partir de las 20.00 horas y nunca después de efectuada la recogida. Depositar basuras en contenedores habilitados al efecto o en la vía pública fuera del horario establecido conlleva una multa de entre 60 y 300 euros, según se indica en la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores tradicionales se deben llevar al Ecoparque, situado en la carretera del Cementerio y con un horario de martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas, y sábado de 10:00 a 13:00 horas.
Podrán utilizar el Ecoparque los particulares, comercios, oficinas y servicios, cuya producción de residuos, por su naturaleza o composición, pueda asimilarse a los producidos en los domicilios particulares. Los residuos aceptados son los electrónicos e informáticos, pequeños y grandes electrodomésticos, enseres y muebles, escombros de obras menores, pilas y baterías, aceites vegetales, aceites de motor, juguetes, ropa y calzado, papel y cartón, envases, plásticos, vidrio, metales, madera, restos de podas, tubos fluorescentes, radiografías, aerosoles, restos de pinturas y disolventes, residuos de tóner y cartuchos de impresión, etc.
En el Ecoparque no se admiten los residuos procedentes de actividades industriales. Abandonar residuos en la vía pública o en espacios o solares, públicos o privados tiene una multa, según la ordenanza en vigor, que va desde los 300 a los 750 euros.